Ropa ¿de etiqueta? … todo sobre los códigos de vestimenta
¡Bienvenido al punto de reunión de los caballeros modernos! Te ha pasado que, después de la emoción de conseguir ese nuevo empleo o el ascenso que tanto has deseado, te preguntas ¿a qué se refieren con vestimenta semi-formal o formal-casual? O, quizás, se casa la prima y cuando menciona que el código de vestimenta es de etiqueta, ya estás pensando en enviar a la tintorería tu traje. Bien, pues en este artículo compartiremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes códigos de vestimenta: ¿qué son?, ¿cuáles son? y ¿cómo debes vestir en cada uno? Así que, si tus niveles de formalidad son: 1) pantalón de mezclilla con playera y 2) traje con camisa sin corbata, este artículo te será de gran utilidad para añadir variedad a tu estilo y vestir de acuerdo con la ocasión. Comencemos por explicar que es un código de vestimenta.
Índice de Contenido
¿Qué es un código de vestimenta o dress code?
Un código de vestimenta es un conjunto de reglas preestablecidas sobre la forma en que se debe vestir en algún lugar o evento. En otras palabras, cuando se habla de un código de vestimenta, se habla de una forma de vestir. Dichas reglas dependen mucho del tipo de evento y de la actividad que se va a realizar (por ejemplo, si asistimos a una boda que se va a realizar de día, de noche o en la playa), también pueden variar con la época o con cada región del mundo (el tipo de prendas y el nivel de formalidad no es el mismo ahora que hace 50 o 100 años), y por esto es por lo que existen diferentes códigos. Aún con todas estas variantes, podemos considerar algunos códigos básicos, que son vigentes y universales, los cuales explicaremos a grandes rasgos, de modo que comprendas las generalidades de cada uno, empezando desde el menos formal hasta el de máxima formalidad.
Vestimenta Casual
Este código se utiliza cuando no se requiere ninguna formalidad, por ejemplo, en un sábado en el que vas a estar en casa, para salir con amigos de mucha confianza o para una comida familiar. La regla para el código de vestimenta casual es … que no hay reglas; ya que el código no requiere de ningún tipo de formalidad, te permite expresar libremente tu estilo y te proporciona la flexibilidad de combinar de forma creativa diferentes tipos de prendas. No obstante, hay algunos consejos que es bueno tomar en cuenta para lucir un buen estilo casual. Primero, casual no significa descuidado; el hecho de que no tengas que vestirte para el trabajo o para una cita con tu pareja, no significa que puedas andar en pijama y sin bañarte: recuerda que un caballero debe procurar siempre lucir limpio y presentable. Segundo, aunque el código no incluya reglas de vestimenta, siempre debes considerar Las 3F de un gran estilo, sobre lo cual puedes leer aquí. Por último, es muy importante definir bien tu estilo, esto es, determinar el balance de comodidad, funcionalidad y creatividad más adecuado para ti. A continuación, te mostramos diferentes estilos de vestimenta casual.
Smart Casual o Business Casual o Semi-Formal
Estos tres códigos de vestimenta pueden llegar a ser muy confusos y las diferencias entre uno y otro suelen ser poco claras. Sin embargo, lo importante que hay que entender es que este código es una mezcla entre el código casual y el código formal y lo que se busca construir es un atuendo cómodo con un tono de seriedad. Este código se ha vuelto muy popular en los empleos de oficina, en los que la actividad física no es lo más predominante. Bajo este código, tanto la ropa deportiva (pants, playeras y tenis), como la bien conocida combinación de jeans y playera, quedan fuera; lo más adecuado en estos casos son: zapatos o botas casuales (definitivamente no de vaquero), camisas lisas o con patrones sobrios (sobre todo líneas y cuadros) y los blazers, suéteres y chamarras. Este código también es muy versátil y hay una gran variedad prendas que puedes utilizar dentro de esta categoría; además, puedes valerte de todos los colores para lucir diferentes estilos de acuerdo con tu personalidad y las actividades que desempeñas.
Business o Formal
Este código de vestimenta ya pertenece a la categoría de formal. Es utilizado principalmente por personas de negocios o en cargos gubernamentales, es un requisito para puestos ejecutivos o gerenciales en los que requieres transmitir seriedad, autoridad y respeto, también es muy común en los sectores bancario y financiero. Cuando hablamos de ropa formal, nos referimos a trajes completos, en los que el pantalón y el saco son del mismo color, de la misma tela y de colores tradicionales (negro, diferentes tonos de grises y azul marino, principalmente); la camisa debe ser lisa, de manga larga y de color blanco o azul cielo; el uso de la corbata es indispensable, éstas deben ser de colores oscuros (negro o azul) y lisas (sobre todo, se deben evitar corbatas con dibujos o letras); el calzado es zapato de vestir, de agujeta, de color negro o beige y debe combinar con el color del cinturón. El uso de pañuelo es opcional, pero utilizar un pañuelo liso de color blanco elevará el nivel de elegancia y formalidad del atuendo. En este código de vestimenta no se permiten tantas variaciones con el tipo de prendas, por lo tanto, serán los detalles los que distinguirán un buen estilo de uno malo: el ajuste del atuendo, el tipo de puño de la camisa y los accesorios utilizados, como las mancuernillas, el reloj y el pañuelo.
Black tie o Corbata Negra o «de Etiqueta»
Si la invitación del evento al que vas a asistir dice: Black tie (en inglés) o «Corbata Negra» o «de Etiqueta», significa que es un evento de mucha formalidad y deberás asistir con un Tuxedo o Esmoquin (así es… ¡deberás ir vestido de James Bond!), acompañado de una camisa blanca especial para esmoquin y un moño negro (o, en su defecto, corbata negra). Los zapatos deben ser negros y de charol y el uso de mancuernillas es fundamental. Este código de vestimenta es muy formal, poco común y se utiliza principalmente para cenas de gala, por lo que, dependiendo tu círculo social, te será requerido en contadas ocasiones. En caso de que necesitar vestir de etiqueta, será mejor que pidas asesoría para cuidar todos los detalles que requiere.
White tie o Corbata Blanca o «de Etiqueta Rigurosa»
El White tie o «Corbata Blanca» o «Etiqueta Rigurosa» es el máximo código de vestimenta que existe y es muy probable que nunca te sea requerido para un evento. En este caso, la vestimenta a utilizar es un Frac (ver imágenes) que es un atuendo especial, el cual tiene una especie de cola como de pingüino y usualmente se utiliza con accesorios como guantes blancos o sobrero negro alto. Si fuera necesario que vistieras de etiqueta rigurosa, lo más recomendable es rentar el atuendo y conseguir asesoría para cuidar de todos los detalles que conlleva el código.
Cada código tiene sus particularidades, las cuales revisaremos en otra ocasión; pero, ahora conoces lo básico sobre todos ellos y estás listo para lucir increíble y de acuerdo con la ocasión. Nos gustaría saber ¿cuál es tu código de vestimenta favorito?