el respeto se gana o se exige; el respeto se gana; el respeto se gana con hechos
Desarrollo Social,  Sabiduría

¿El respeto se gana o se exige? 5 Consejos efectivos para “ganar respeto”

¡Bienvenido al punto de reunión de los caballeros modernos! En esta ocasión vamos a analizar si el respeto se gana o se exige y compartir 5 consejos efectivos para ganar el “respeto” de todos. En este tiempo de pandemia las personas nos encontramos bajo una enorme presión. Y se ha vuelto una situación común obsevar como esa presión ha empujado a algunos hasta el límite; a tal grado, que sus manifestaciones de descontento nos hacen cuestionarnos sobre los límites de la libertad de expresión. Así, entre los comentarios despectivos y los improperios más creativos, comienzan las exigencias por el respeto y comienza el debate sobre si el respeto se gana o se exige. Por eso hoy vamos a reflexionar sobre este tema. Desde luego ganar el “respeto” de alguien requiere que tengas buenas cualidades y buenos hábitos. Así que te comparto este resumen/análisis sobre el libro Atomic Habtis, un esplendido libro que te enseña como crear hábitos que te lleven a conseguir tus objetivos.

 

Índice de Contenido

El respeto se gana o se exige: las posturas

Por un lado, están aquellos que afirman que el respeto se gana; y esto también implica que no se debe respetar a cualquier persona. Desde esa perspectiva, se habla del respeto como un objeto de valor que se da y se recibe de acuerdo con ciertas acciones o comportamientos.  Del otro lado, están aquellos que están convencidos de que el respeto debe exigirse; argumentan que es un derecho de todos y, por lo tanto, no es algo que deba ganarse o que dependa de las acciones o comportamientos. Me gustaría que rápidamente y sin pensarlo mucho eligieras un bano ¿el respeto se gana o se exige?

Para determinar cual es la postura correcta, es necesario aclarar que entendemos por respeto. Como caballero en formación, sé que entiendes la importancia de las palabras (ya hemos hablado de este tema en el espisodio Sé un hombre de palabra) y lo fundamental que es el uso correcto del lenguaje. Para aprender mucho más sobre lo que implica el estilo de vida de un caballero te invito a leer nuestro Manual Completo sobre Como Ser un Caballero. Por ahora vamos a reflexionar lo que significa el respeto.  

 

El respeto no se exige, se gana

Primero, vamos a revisar el contexto en el que decimos que el “respeto” no se exige sino que se gana con hechos. Sin duda alguna, desde hace varios años las películas y las series televisivas han moldeado nuestra forma de pensar.  Algunas ideas quedan tan marcadas que siguen apareciéndonos en forma de memes, demostrando el impacto que han tenido en la sociedad. A continuación, vas a ver una escena de la primera película de Rápido y Furioso, en la que Brian O’Conner (Paul Walker) quiere ganar el respeto de los demás. 

 

 

En este contexto, el personaje interpretado por Paul Walker usa la palabra respeto para referirse al reconocimiento como un miembro valioso del grupo; es decir, el “respeto” que quiere ganarse se refiere al reconocimiento de los demás como un buen corredor de carreras. Un ejemplo más reciente, lo podemoas encontrar en la serie «Suits».  En esta seria aparece el famoso personaje de Harvey Specter, Harvey es un prestigiado abogado de Nueva York y es muy popular en internet por su filosofía de éxito y su tremenda confianza. Bueno, pues en la siguiente escena vemos a Harvey dejando claro que «su respeto no se demanda, se gana».

 

 

Esta escena ha tenido tal impacto en la sociendad, que la frase que exclama el protagonista circula por todos lados en la web. En esta situación, un nuevo cliente de Harvey esta demandando la atención del abogado; a lo cual  el protagonista le deja claro que el respeto se gana y no se impone sólo porque sea un cliente.

Como puedes notar, en ambos casos se utiliza la palabra respeto como un sinónimo de reconocimiento. En el primer caso, Paul Walker quiere todos lo reconozcan como un buen corredor; en el segundo, el cliente quiere que Harvey lo reconozca como un cliente valioso e importante. Como ves, en estas situaciones el “respeto” es en realidad reconocimiento y el reconocimiento, efectivamente, es algo que se gana. De modo que, si quieres ser un «estudiante que se respete» debes obtener buenas notas; y si quieres ser un «hombre respetable» debes ganarte ese reconocimiento con tus acciones y  buen testimonio. En este sentido de reconocimiento, es que el “respeto” no se exige, se gana; sin embargo, existe otra connotación de la palabra que es mucho más profunda y significativa y que es la marca de un caballero.

 

El respeto se gana: Frases

En seguida, comparto contigo algunas frases icónicas referentes al respeto y que apoyan ambas posturas: frases de que el respeto se exije y  frases de que el respeto se gana con hechos:

 

el respeto se gana; frase de harvey specter; frase sobre el respeto;

«Mi respeto no se demanda, se gana» Harvey Specter, Suits.

 

el respeto se gana la honestidad se aprecia; la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve

«El respeto se gana; la honestidad se aprecia; la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve»

 

el respeto se gana frases 2

«El respeto es como el dinero: puedes pedirlo, pero es mejor ganártelo»

 

el respeto se gana frases 3

«Si te respetan, respeta. Si te faltan al respeto, respeta. No bajes tu nivel por nadie»

 

el respeto se gana frases 3

«Muestra respeto incluso a aquellos que no te lo dan a ti. No como un reflejo de su caracter sino como un reflejo del tuyo»

 

el respeto se gana frases 5

«El respeto que le das a los demás es un claro ejemplo del respeto que te das a ti mismo»

 

El respeto se exige

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa consideración, es decir, tenerle respeto a alguien es tenerle consideración. Por poner un ejemplo, «respetar a tus padres» no tiene nada que ver con que los reconozcas como personas valiosas; tus padres son tus padres y no tienen nada que probarte, el respeto que les debes es una cosideración por el cariño que les tienes. No quieres herirlos, no quieres ofenderlos y no quieres hablarles de forma inapropiada y eso es respetarlos.

Esta consideración, en mayor o menor medida, se la debemos tener a todas las personas sin importar su condición física, sus habilidades o su status social. Por ejemplo, es mi deber respetar a mi vecino, aún si él no ha hecho nada para “ganárselo”; debo respetar a las personas con las que me cruzo en la calle, aunque sean completas desconocidas; y debo respetar a mis subordinados, aunque tengan un rango menor al mío. Desde mucho tiempo atrás, los caballeros tenían un código de conducta (puedes leer más sobre este código en el Manual sobre Como Ser un Caballero) que les conducía a tener consideración por los demás. Este respeto consiste en: no agredir ni física ni verbalmente al prójimo, en no reprenderlo si hace algo incorrecto y en moderar la forma en que nos comunicamos con los demás:

 

«No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre, a los más jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza» 1 Timoteo 5:1-2.

el respeto se gana; 5 consejos para ganar el respeto de todos; promocional.

Que significa ganarse el respeto de alguien

Como ya analizamos, el verdadero respeto, el que se refiere a la consideración hacia los demás, no se gana es algo que nos debemos los unos a los otros. Entonces, ¿qué significa ganarse el respeto de alguien? bueno este tipo de “respeto” se refiere al reconocimiento o admiración de alguien y eso es algo que, en definitiva, se debe ganar. Así que los siguientes consejos te ayudarán para ganar “respeto” en términos de ser reconocido por todos como un caballero. Además, te dejó un enlace para que leas sobre las 5 cosas que un verdadero caballero nunca hace.

 

5 consejos efectivos para ganarse el respeto de la gente

#1 Sé desinteresadamente amable con todos

Ser un caballero significa ser un hombre amable (el término proviene del la palabra gentleman). Y la amabilidad debe ser desinteresada; no seas amable por obtener algún beneficio, por quedar bien o por que se trate de alguien importante. Un caballero es amable por el simple hecho de que es un principio que regula su conducta. Esto  nos lleva al siguiente punto: se amable con todos. No sólo lo seas con las mujeres, o con tus superiores o con la gente “de tu nivel”. La amabilidad debe ser hacia todos, incluyendo hacia otros hombres.

 

#2 Sé siempre respetuoso

Los caballeros debemos respetar a todas las personas, incluso si ellas nos han faltado al respeto. Porque cuando faltamos al respeto a los demás, entramos en un conflicto irrazonable, dañamos nuestra reputación y fracasamos en la tarea de influir positivamente en las personas. Recuerda que una de las señales de un caballero es su amabilidad y su capacidad de hacer sentir bien a las personas que lo rodean (puedes leer como hacer esto en el resumen de como ganar amigos). Por otro lado, las peronas se dan cuenta cuando alguien es respetuoso y tienden a tratarlo de la misa manera.

Además, nada justifica ser irrespetuoso, ya que el respeto es una expresión de tus principios y valores y esto es totalmente ajeno a los demás. De modo que si alguien te insulta por tu forma de conducir, esto NO JUSTIFICA que tú también lo hagas; si otra persona te insulta en una discusión acalorada, esto NO JUSTIFICA que respondas igual; si sientes frustración y enojo ante una situación adversa, esto NO JUSTIFICA arremeter contra quién consideras el responsable.

 

#3 Sé asertivo

¿Ser siempre respetuoso significa que debes quedarte callado ante las injusticias, que no debes manifestar tus desacuerdos o que no debes reclamar tus derechos? ¡De ninguna manera! pero todo esto es posible sin tener que faltarle al respeto a nadie. La asertividad consiste en expresar nuestra opinión de manera clara, firme y sincera sin herir o perjudicar a los demás. Ser asertivo puede consistir en ignorar un insulto, en decir «le pido que no me vuelva a hablar de esa manera» o en defenderte de una agresión mal intencionada para dejar claro que no vas  a tolerar tales conductas. De esta manera, no sólo demostrarás diplomacia y apertura para solucionar un conflicto, sino que evitarás que se desestime tu causa y pierdas credibilidad.

 

#4 Sé un hombre de palabra

La palabra de un caballero debe ser un compromiso, un sello de garantía. No valen las excusas ni los pretexto, si dices que harás algo lo haces; si dices que terminarás el trabajo el lunes, lo terminas el lunes sin importar que. Recuerda que es mejor que no prometas, a que prometas y no cumplas. Un caballero debe ser alguien en quien se pueda confiar y eso no es posible si no hay coherencia entre sus palabras y sus acciones. Por lo tanto, piensa muy bien las cosas antes de comprometerte con algo y ten presente que:

«No importa cuanto vale tu coche; sino cuanto vale tu palabra»

#5 Sé bueno escuchando a los demás

Si quieres ganar el respeto de los demás, debes escucharlos con atención. Muestra interés en sus opiniones, en sus preocupaciones y en sus logros; no sólo fingas que los esuchas mientras piensas en otra cosa; Cuando hables con alguien más, dedícale tu atención al 100 %, hazle preguntas que lo animen a seguir la conversación y proporciona respuestas que demuestren que estás escuchando. Si eres capaz de esuchar a los demás e interesarte genuinamente por ellos, serás reconocido como un verdadero caballero.

 

Consejo Extra:

Otra forma de ganar el respeto de los demás es siempre vistiendo de acuerdo con cada ocasión y con la actividad que vas a realizar, para logar esto te invito a leer los artículos: Como Combinar Pantalón de Mezclilla: Guía Definitiva y la Guía completa para ser un experto en estilos de vestir de hombre. Con ellos estarás más cerca de dominar tu imagen personal y tu comunicación no verbal.

En conclusión: Que significa ganarse el respeto de los demás

En el sentido de reconocimiento de los demás como alguien importante, el “respeto” se gana con hechos; demostrando el valor que aportamos a la sociedad. Pero el verdadero respeto, en el sentido de la consideración y la cortesía, no se gana sino que nos lo debemos los unos a los otros; sin importar la persona, la situación o la clase social. Como caballeros, debemos siempre guardar la compostura y respetar a todos SIN exepción. Además te dejamos algunos consejos para garse el “respeto” de los demás, que en realidad significa ganarse su admiración y reconocimiento.

Para seguir avanzando en tu camino para ser un caballero, puedes leer el siguiente artículo que aborda ampliamente el tema: Manual Completo sobre Como Ser un Caballero. También te invitamos a formar parte de la comunidad de Ser un Caballero en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, PinterestTik Tok. Y no olvides escuchar nuestro contenido en Ser un Caballero – El Podcast

Ayúdanos a compartirlo en: