que significa ser un hombre, ser un caballero, hombre verdadero, podcast
Caballerosidad,  Desarrollo Físico

Episodio 005: Que significa ser un hombre. Parte 2

¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! En el episodio anterior, analizamos todos los factores que intervienen en el desarrollo del sexo de un bebé; y concluimos que al final de este complejo proceso, los cuerpos de los hombres y las mujeres son significativamente diferentes en muchas maneras. Así, identificamos a los bebés como niños y niñas deacuerdo con su sexo biológico (puedes leer las notas del episodio aquí). No obstante, para que puedas identificarte como un hombre en plenitud se necesita más que sólo nacer con sexo masculino. En este episodio analizamos las condiciones físicas necesarias para que un individuo pueda ser considerado un hombre y con esto estaremos más cerca de entender que significa ser un verdadero hombre.

¡Sigue el podcas! en:  Spotify o iTunes

Tener testículos no es suficiente para ser hombre

En efecto, nacer con testículos no es suficiente para poder considerarte (o que los demás te consideren) un hombre en el sentido pleno del concepto. Por supuesto que, para ser un hombre, necesitas tener sexo masculino; no obstante, se requiere de mucho más que eso, se requiere de cierta madurez física que sólo se adquiere con el tiempo.

Los niños (y las niñas) aún no tienen la capacidad de realizar movimientos complejos de coordinación, no han construido su identidad, no han completado su desarrollo físico y tampoco tienen la capacidad de reproducirse; esto es, los niños no pueden tener hijos porque sus cuerpos aún no están desarrollados para esa función. Con el paso del tiempo, los niños irán desarrollando todas esas capacidades; pero para que puedan alcanzar un estado de madurez biológico es necesario que atraviesen por una etapa llamada pubertad.

 

La Pubertad

La pubertad es una etapa en la que los niños atraviesan una serie de cambios biológicos que son significativos, naturales y necesarios para su adecuado desarrollo. En la pubertad, los cambios permiten la transformación de un niño sexualmente inmaduro a un individuo con capacidad de tener una conducta reproductora normal.

El inicio de la pubertad depende de muchos factores, pero normalmente sucede entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y los 14 años en los niños. En está etapa se inducen enormes cambios estructurales, funcionales y emocionales en los niños, los cuales refuerzan las diferencias entre hombres y mujeres.

En el caso de la ñiñas, comienza el desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, aumento de estatura, crecimiento del vello púbico y comienza la menstruación. Y en los hombres, se produce el crecimiento de los genitales externos, ensanchamiento del pecho y los hombros, aumento de estatura, crecimiento de vello púbico e inicia la producción de espermatozoides.

Respecto a las diferencias (que son importantes para entender los elementos característicos de nuestra identidad), el pelo de las mujeres es más fino, su tono de voz es más agudo, sus rasgos faciales son más finos, la textura de su piel es más suave y tienen menor tejido muscular que nosotros los varones.

 

Conclusión

Lo importante es que después de la pubertad, un individuo ha alcanzado un estado de madurez biológica con capacidad reproductiva normal. Por lo tanto, si un varón ha atravesado la pubertad, entonces está biológicamente capacitado para ser un hombre; es decir, el termino de la pubertad es el indicio de que un varón a dejado de ser un niño. Y, para ser hombre, tiene que demostrar que posee las cualidades encesarias. Sin embargo, la madurez biológica no es suficiente para ser considerado un adulto, ya que se requieren otros atributos para poder alcanzar está categoría. Así, en el siguiente episodio trataremos sobre los atributos necesarios para ser considerado un hombre; y, además, te compartimos los 5 atributos necesarios para convertirte en un buen hombre de acuerdo con los expertos. Entérate cuales son y sigue conociendo más sobre lo que significa ser un hombre aquí.

Ayúdanos a compartirlo en: