Test de personalidad Myers-Briggs
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Una de las tareas que tienes como caballero es conocerte a ti mismo y reconocerte como un ser que tiene un propósito que cumplir durante su existencia. Una buena forma de comenzar esta encomienda es conociendo qué tipo de personalidad tienes, esto es, conociendo que tendencias tiene tu comportamiento: ¿eres una persona más lógica? ¿eres una persona más emocional? ¿eres más de los que planean mucho las cosas o más bien vas reaccionando conforme las cosas suceden? Para contestar estás preguntas, hoy vamos a exponer los esencial sobre el Test de personalidad Myers-Briggs y cómo éste puede ayudarte a que comiences con tu proceso de autoconocimiento.
El test de personalidad Myers-Briggs propone que las personalidades de los individuos se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes pares de características: Extroversión (E) – Introversión (I), Observador (S) – Intuitivo (N), Lógico (T) – Emocional (F) y Juicio (J) – Prospección (P).
Índice de Contenido
Test de personalidad de Myers-Briggs: rasgos
Extroversión (E) – Introversión (I)
El grupo de los extrovertidos se siente mejor al relacionarse con el mundo externo y comunicarse con otras personas, mientras que los miembros del grupo de introvertidos se energizan al pasar tiempo solos y conectarse con su propio mundo interior. Los introvertidos generalmente son autosuficientes, se sienten más cómodos con las ideas que con las personas, tienen pocos amigos cercanos y están mínimamente involucrados en lo que sucede a su alrededor. Los extravertidos a menudo son enérgicos y están dispuestos a tomar la iniciativa, especialmente en situaciones sociales.
Observador (S) – Intuitivo (N)
Las personas intuitivas tienden a ser visionarias, interesadas en ideas y abstracciones, y atraídas por la novedad. Los individuos observadores, por otro lado, prefieren hechos, cosas concretas y observables, y lo probado y verdadero. Los individuos con la característica de intuición dependen de su imaginación y piensan en términos de ideas y posibilidades. En contraste, los individuos con el rasgo de observador se enfocan en el mundo real y las cosas que suceden a su alrededor. Los observadores prefieren ver, tocar, sentir y experimentar; están felices de dejar las teorías y las posibilidades a los demás
Lógico (T) – Emocional (F)
Las personas del primer grupo buscan la lógica y argumentos racionales, confiando en su cabeza en lugar de en su corazón. Estas personas a menudo son tan emocionales como aquellas con la característica Emocional, pero someten o anulan sus sentimientos con su lógica racional. En contraste, las personas Emocionales opinan que no debemos tener miedo de escuchar nuestros sentimientos más íntimos y compartirlos con el mundo. Estos individuos tienden a ser compasivos, sensibles y altamente emocionales. Prefieren cooperar antes que competir, aunque no son ingenuos ni se dejan llevar fácilmente.
Juicio (J) – Prospección (P)
A las personas con el rasgo de juicio no les gusta mantener sus opciones abiertas. Prefieren preparar cinco planes de contingencia diferentes a esperar que surjan desafíos. Estas personas disfrutan de claridad, siempre apegándose al plan en lugar de seguir el flujo. En contraste, los individuos prospectivos son flexibles y relajados cuando se trata de enfrentar desafíos esperados e inesperados. Siempre están buscando oportunidades y opciones, dispuestos a saltar en cualquier momento.
En el siguiente video podrán encontrar más información sobre cada par de rasgos y los beneficios que tiene conocer tu tipo de personalidad:
16 personalidades de Myers-Briggs
De acuerdo con los 4 pares de características que se describieron en la sección anterior (Extroversión (E) – Introversión (I), Observador (S) – Intuitivo (N), Lógico (T) – Emocional (F) y Juicio (J) – Prospección (P)), se obtienen 16 tipos de personalidades con los siguientes códigos: ESTJ, ESTP, ESFJ, ESFP, ENTJ, ENTP, ENFJ, ENFP, ISTJ, ISTP, ISFJ, ISFP, INTJ, INTP, INFJ y INFP. Esto significa, por ejemplo, que la personalidad con código INFP tiene los rasgos de Introversión (I), Intuitivo (N), Emocional (F) y Prospección (P).
Beneficios
Si bien hay comentarios sobre la validez y el origen del test de Myers-Briggs, lo cierto es que es un test que se ha vuelto muy popular, ha sido utilizado por mucha gente (incluyendo a tu servidor) y coincidimos en que, si se realiza de forma adecuada, puedes obtener una descripción bastante precisa de tu personalidad. El objetivo de la prueba es proporcionarte una descripción de las tendencias de tu personalidad; es decir, si el resultado de tu prueba dice que eres Introvertido, esto no significa que siempre seas así o que no puedas llegar a ser extrovertido; simplemente te está diciendo que la tendencia natural de tu personalidad es ser introvertido.
Luego, una vez que tengas una idea clara de las tendencias de tu personalidad, puedes comenzar a trabajar conscientemente en las áreas que deseas cambiar: por ejemplo, si decides que quieres dejar de improvisar tanto y comenzar a planear algunas actividades, podrás iniciar el proceso de forma consiente, sabiendo que es algo en lo que tendrás que poner particular esfuerzo y disciplina (sobre lo cual puedes leer en el siguiente artículo: Un caballero siempre hace lo que quiere).
También, entender tu personalidad te ayudará a comprender las diferencias que existen entre las personas, serás consiente de que las diferentes personalidades perciben el mundo desde distintas perspectivas y que tienen diversas motivaciones y propósitos.
Finalmente, aunque está herramienta no te pueda ayudar a predecir el comportamiento de las personas o ayudarte a resolver algunos «asuntos» de conducta que puedas tener, es una excelente forma de empezar tu proceso de autoconocimiento.
Toma el test de personalidad Myers-Briggs
Sin más que agregar por ahora, dejo a continuación el enlace para que puedas saber cuál de los 16 tipos personalidad tienes y juzgues por ti mismo los resultados. Además, nos encantaría que saber ¿qué tipo de personalidad tienes? Déjalo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.
Toma el test: aquí.
Si el contenido fue de tu agrado, ¡ayúdanos a compartirlo! Además, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook y Pinterest.