Resumen: Como ganar amigos e influir sobre las personas. Parte 1/3
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! El día de hoy vamos a comenzar una serie de 3 artículos para hacer completo un resumen best seller «Como ganar amigos e influir sobre las personas» escrito por Dale Carnegie. Si llevarte con las personas no es tu fuerte, este libro definitivamente es para ti. Por otro lado, ¿por qué deberías ocuparte en aprender a influir en las personas? Ya sea con tus amigos, tus compañeros de trabajo o con tus hijos; probablemente te encuentras en situaciones en las que debes ser el mediador en discusiones, preservar relaciones agradables o lograr que ciertas tareas se realicen exitosamente; y en esos casos, aprender de este libro te será de gran ayuda.
Índice de Contenido
Introducción
No es exagerado decir que este libro es una lectura esencial para el desarrollo social en la vida de todo caballero, ha sido leído por decenas de millones de personas en 36 idiomas diferentes desde que fue escrito en la década de 1930. La obra es útil e instructiva, tanto para los hombres más poderosos e influyentes en el gobierno y los negocios, como para maestros, estudiantes y campesinos interesados en mejorar sus relaciones humanas. El libro está dividido en 4 partes, en las que el autor ofrece reglas que te ayudarán en tus relaciones sociales; y además ejemplifica dichas reglas a través de la exposición de situaciones en las que utilizadas. A continuación, un resumen de las reglas más importantes de la primera parte del libro «Como ganar amigos e influir sobre las personas».
Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
Regla #1: no critique, no condene y no se queje
Muy probablemente te has encontrado con personas que despiertan en ti unas ganas irreprimibles de corregirlas, regañarlas o de «hacerles una crítica constructiva»; y tal vez tienes razón, tal vez esas personas sí necesitan cambiar. Sin embargo, en muy contadas ocasiones (realmente muy pocas) somos la persona correcta y estamos en el momento oportuno para hacer una crítica constructiva. Así que, antes de comenzar con una crítica, ten presente que si quieres despertar en el prójimo un resentimiento que perdure por muchos años, hazle una crítica punzante, exhibiendo sus fallas y defectos. Esto sucede así, porque a veces olvidamos que las personas no siempre nos guiamos por la lógica y la razón; y, de hecho, somos seres emotivos, con prejuicios e impulsados por una amplia gama de deseos y sentimientos. Al respecto, Benjamín Franklin expresó «No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa».
Cualquier hombre puede criticar y, de hecho, casi todos lo hacen; pero un caballero tiene el carácter, la disciplina y el dominio de sí mismo para evitarlo y ser capaz de comprender al prójimo. Si aún así, sientes ganas de «decirle sus verdades» a alguien ¿por qué no empezar con uno mismo? respecto a lo cual encontramos en Mateo 7:4 «¿O cómo dirás a tu hermano: ¿Déjame sacar la paja de tu ojo? y he aquí la viga en el ojo tuyo».
Regla #2: demuestre aprecio honrado y sincero
Alguna vez te has preguntado ¿por qué haces lo que haces? ¿qué es lo que motiva a las personas? Carnegie ofrece una respuesta simple, pero efectiva: las personas hacen lo que hacen porque quieren hacerlo. Todos los seres humanos tenemos necesidades básicas que constantemente debemos satisfacer: sueño, hambre, salud, esperanza, etcétera. Aunque también tenemos otras necesidades que nos motivan fuertemente: ser útiles, sentirnos importantes y saber que lo que hacemos es significativo. Así, el autor no explica que la forma más poderosa de desarrollar lo que hay en una persona y obtener lo mejor de ella es a través de los elogios, el aprecio y la aprobación.
Quizás ya habías oído esto antes, tal vez ya lo has intentado o puede que pienses que ser adulador no es para ti. No obstante, el libro advierte sobre las adulaciones y los «elogios baratos» que sólo nos harán parecer falsos; y hace énfasis en la enseñanza con la frase «No temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan». La verdadera enseñanza trata sobre desarrollar la habilidad de percibir las mejores cualidades de la otra persona, sobre hacer elogios honestos, sobre ser calurosos en la aprobación y generosos en la felicitación. Y ¿si la otra persona no tiene buenas cualidades? en ese caso el problema es que no hemos desarrollado la capacidad de percibirlas y Dale Carnegie lo resume brillantemente con la siguiente afirmación: Toda persona que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ella.
Más información sobre el libro
Hasta aquí la primera parte del resumen del libro «Como ganar amigos e influir sobre las personas». Aquí te dejo el enlace a la segunda parte del resumen. Si te interesa leer la obra completa, la puedes encontrar fácilmente en internet. También, te dejo un enlace con la versión en audiolibro para que avances en tu camino como caballero mientras avanzas en tu camino al trabajo. Entonces, la próxima vez que alguien tenga un buen desempeño, no dudes en felicitarlo calurosamente.
«No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.» 1 Timoteo 5: 1,2.