Método para establecer metas claras
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Las cosas que más importan en la vida requieren de paciencia, compromiso y dedicación. Y algunas de ellas pueden ser tan complejas que el primer paso para alcanzarlas es establecerlas de forma clara y precisa. Por ello, hoy vamos a comentar un método para establecer metas claras y tener mucho más éxito en la vida.
Índice de Contenido
Método S. M. A. R. T.
Un objetivo claro y específico con el que se pueda comenzar a trabajar debe tener 5 características, las cuáles se puedes recordar con el acrónimo en inglés SMART: specific, measurable, achievable, relevant y time bounded. En seguida, vamos a analizar con detalle cada una de estas características:
Specific/Específica
En principio una meta tiene que ser específica, esto es, tienes que definir detalladamente las características que tiene la meta, de tal manera que no exista ninguna duda o ambigüedad sobre el objetivo. Por ejemplo, en lugar de «voy a comer más saludable» puedes optar por «voy a dejar de comer comida chatarra»; así quedará más claro en que consiste la meta y podrás determinar con precisión lo que tienes que hacer para lograrlo.
Measurable/Medible
Una vez que has determinado específicamente tu meta u objetivo, necesitas establecer los parámetros que te permitan saber tu progreso. Así, no sólo podrás saber en qué momento cumpliste con la meta, sino que también podrás monitorear tu progreso y tomar las medidas que sean necesarias para cumplir con el objetivo. Por lo tanto, una meta debe tener parámetros de evaluación para que pueda ser medible. Entonces, en lugar de «comenzaré a hacer ejercicio» puedes establecer «Voy a ir al gimnasio 3 veces por semana de 9pm-10:30pm»; de esta manera podrás saber si estás cumpliendo con tu meta (yendo las veces y el tiempo establecido) o no.
Achievable/Accesible
Otro aspecto importante al momento de establecer tus metas es elegir aquellas que sean accesibles, es decir, que la diferencia entre la situación ideal y la situación actual sea de acuerdo con tus posibilidades. Al principio el entusiasmo puede motivarte a establecer metas como «Desde hoy hasta el día del examen voy a estudiar 4 horas diarias después de clases»; y, aunque no es algo imposible de cumplir, si no estás acostumbrado a estudiar tanto o si tu capacidad de compromiso no es muy constante, quizás deberías intentar algo más accesible como «Desde hoy hasta el día del examen voy a estudiar 2 horas diarias después de clases». Así que procura tener un buen balance entre accesibilidad y progreso.
Relevant/Relevante
Al elegir metas u objetivos, las posibilidades son infinitas. Por ello, debes asegurarte de elegir entre aquellas que vayan de acuerdo con tus principios, propósitos y valores. En otras palabras, procura establecer metas que te lleven justo hacia donde quieres ir, aquellas que sean las más relevantes para lograr tus anhelos más profundos. En ese proceso, deberás eliminar otras posibilidades que, o bien podrían distraerte del camino, o podrían resultar en un camino más largo y complicado. Por ejemplo, si tu propósito es desempeñarte con excelencia en el trabajo, establecer objetivos como «Dormir 8 h diarias», «Comer 3 veces al día» o «Ir al médico lo antes posible cuando se presenta un malestar» resultan relevantes para no desviarte del propósito principal.
Time bounded/con Tiempo definido
Por último, para establecer metas claras es necesario y de vital importancia definir un tiempo para el cumplimiento de la meta; de otro modo, en lugar de una meta, lo que tendrás será un buen deseo, una aspiración, un sueño. Definir un tiempo te impulsará a tomar las acciones necesarias para cumplir esa meta; para hacerlo es necesario tener en cuenta la accesibilidad de esta para no establecer un tiempo poco realista, pero tampoco uno demasiado largo. Probablemente, al principio se te dificulte establecer los tiempos más adecuados, pero con la práctica conocerás los ritmos en los que puedes lograr tus metas. Entonces, en lugar de «Hay que pintar la casa un día de estos», podrías definir «Vamos a dedicar el sábado y domingo de la próxima semana para pintar la casa»
Muy bien, con está información ya puedes establecer metas claras y con eso, ya estás un paso más cerca de alcanzarlas. Ahora, ¿cuántas metas deberías establecer? Ese será tema de otro artículo, pero lo que podemos adelantarte es que lo ideal sería que establezcas al menos una meta en cada una de las 4 áreas de la vida de un hombre. Si no recuerdas cuáles son, te dejamos el enlace del artículo: 4 claves para ser un verdadero caballero, en el que encontrarás la información detallada. Para terminar, nos gustaría que compartieras con nosotros ¿cuáles son las metas que has establecido utilizando el método SMART?