Los jóvenes tienen razón: ir a la escuela es innecesario
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! En México tenemos el creciente problema de que nuestra juventud está abandonando la escuela, aunque tampoco se está incorporando a la fuerza laboral. Sean cuales sean sus motivos, puede que tengan razón: ir a la escuela es innecesario. Hoy reflexionaremos sobre las razones por las que los jóvenes tienen razón en abandonar las aulas.
Índice de Contenido
Los jóvenes ni-ni
En México utilizamos el término «ni-ni» para referirnos despectivamente a aquel joven que ni estudia ni trabaja. De acuerdo con un artículo científico publicado por la UAM Azcapotzalco en el 2011, el término ni-ni fue publicado por primera vez en el diario español El País en un artículo llamado «Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja».
Desde entonces, se ha abordado este problema social y las causas han sido atribuidas a numerosos factores: al sistema educativo, al cambio cultural, a la globalización, etc. Sin embargo, sean cuales sean las causas e independientemente de la responsabilidad (o irresponsabilidad) que tengan los jóvenes por su situación, una cosa es clara: la oferta laboral es incapaz de suplir la demanda de empleos.
En el artículo de la UAM mencionado anteriormente, se hace un análisis de la situación ni-ni en México y sus posibles causas y efectos. Dicho texto señala que en el 2009 se tenía registro de 7,000,000 de jóvenes en condición ni-ni. Ya sea por falta de oportunidades escolares y laborales, porque se dedican a actividades caseras o por simple decisión; el hecho es que los jóvenes no están siguiendo el camino escuela-trabajo formal, ¿por qué?
Los profesionistas ti-ti
Sin la intención de simplificar demasiado el problema, quizás el abandono de las aulas se deba a que los jóvenes se han percatado de una nueva situación: los profesionistas ti-ti. El artículo antes mencionado se titula: «Jóvenes nini y profesionistas titi: la estratificación letrada del desempleo»; en éste se señala que una nueva cara del desempleo aparece como síntoma inequívoco de que el viejo sistema ya no funciona como antes: profesionistas titulados y con posgrado que no tienen empleo o que realizan actividades que no están relacionadas con su formación profesional.
Durante gran parte del siglo XX, probablemente hasta la década de los setenta, la gente ascendía socialmente y conseguía estabilidad laboral y económica por medio de la educación. En aquellos tiempos, el trabajo se tomaba como un proyecto de vida a largo plazo, se estudiaba «para ser alguien en la vida» y la aspiración era jubilarse con un buen salario en una gran empresa. Sin embargo, esos tiempos sólo están en la memoria de nuestros padres, ahora es cada vez más común ver profesionistas con dos trabajos debido a que el salario de “profesionista” ya no alcanza; también, es común ver que las becas para estudiar son más bien un medio de supervivencia, que un recurso para el crecimiento profesional; ahora, ya no sorprende saber que, con todo y tu doctorado en Europa, quizás no sea tan fácil encontrar un buen empleo.
Los jóvenes tienen razón: ir a la escuela es innecesario
Con este panorama, ¿para qué ir a la escuela durante 20 años si eso no garantiza un buen futuro? ¿para qué ir a la escuela si tiene mayor estabilidad económica la que vende tamales y el que vende tacos? ¿cuál es el propósito de ir a la universidad si terminarás atendiendo un mostrador o manejando un auto de transporte? Los jóvenes se han dado cuenta de esta situación y, quizás, por eso están abandonando las aulas.
Si eso no fuera suficiente, los jóvenes saben bien que hay muchos millonarios que abandonaron la universidad para «perseguir sus sueños» y han acumulado grandes fortunas. Entre tales personajes exitosos encontramos a: Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, Walt Disney, Mark Zuckerberg y Ralph Lauren, por mencionar algunos. Ante tales hechos, no es de sorprender porque los jóvenes están abandonando las aulas para matricularse en la UNIVID, la «Universidad de la Vida». Por todo esto, parece casi irrefutable que ir a escuela no es el único camino, y quizá tampoco es el mejor, para conseguir alcanzar el éxito económico.
No obstante…
Los jóvenes están omitiendo un elemento esencial, una pieza clave en está “maravillosa” historia de la fama y la fortuna sin ir a la escuela: a pesar de que Steve Jobs, Bill Gates y Marck Zuckerberg dejaron la universidad, ellos nunca dejaron de ser estudiantes. Los exitosos empresarios abandonaron las aulas, pero nunca abandonaron el estudio. Mucho se ha escrito sobre el éxito y, primero que nada, las personas exitosas son personas esforzadas, enfocadas y capaces de practicar una disciplina al menos durante 10,000 horas (Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo El principal responsable de tus éxitos. Parte 1 ).
Además de ellos, muchas de las personas más exitosas e influyentes de todos los tiempos, han reconocido explícitamente que el leer ha sido fundamental para su éxito. Estudiar, ya sea desde los libros, con maestros o de cualquier otra forma, es el único medio para alcanzar la excelencia en lo que sea que se haga. Por ello, muchas veces se ha validado el famoso dicho «Leaders are readers» o «Los líderes son lectores» a continuación te dejo un video de los influyentes que han atribuido su éxito al estudio, específicamente, a la lectura:
Por lo tanto, los jóvenes tienen razón: ir a la escuela es innecesario, pero estudiar es fundamental para ser exitoso; y esto, desde luego, no sólo aplica para los jóvenes. Estimado lector, como caballero, debes ser siempre un estudiante, debes aprender de todas las fuentes accesibles de conocimiento, debes perseguir siempre la sabiduría e informarte con diligencia de la causa que no entiendas. El conocimiento te dará una perspectiva más amplia del mundo y con la sabiduría entenderás el tiempo y la forma de las cosas.