Desarrollo Físico

Cómo comprar la mejor camisa según tu presupuesto. Parte 1.

¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Hoy vamos a comenzar una serie de artículos que te serán de gran utilidad para comprar la mejor camisa según tu presupuesto. Para ello, compartiremos información para que puedas sacarle el mayor provecho a tu dinero (sin importar cuánto sea) al momento de comprar una camisa blanca de vestir. La serie incluirá información básica sobre las camisas: estructura, composición y funcionalidad; proporcionaremos información sobre los precios y calidades que puedes encontrar en diferentes tiendas de la CDMX; y, finalmente, daremos nuestras recomendaciones sobre dónde puedes conseguir la mejor relación costo-beneficio de acuerdo con todos los presupuestos.

 

Índice de Contenido

¿Por qué comprar una camisa blanca?

Sin entrar en muchos detalles, se puede decir sin exagerar que la camisa blanca de vestir es fundamental en el guardarropa masculino. Es versátil, elegante, atemporal y todo hombre se ve mejor cuando la usa. Además, es la prenda por excelencia cuando se trata de eventos formales: bodas, graduaciones, entrevistas de trabajo, etc. Por lo tanto, ya que es muy probable que tengas que comprar una, lo ideal es que tengas todo el conocimiento necesario para comprar la mejor camisa según tu presupuesto.

 

Outfit con camisa blanca de vestir
Outfit con camisa blanca de vestir. Fuente: Pinterest

 

Aspectos a considerar: las 3F de un buen estilo.

Vamos a empezar aclarando en términos de qué vamos a evaluar las camisas: Función, Forma y Fabricación. Estas tres características conforman las 3F de un buen estilo y si quieres conocer más sobre esto, puedes leer al respecto en nuestro artículo Las 3F de un gran estilo. Las prendas se calificarán con un sistema de estrellas: 1 estrella será la menor puntuación y 5 estrellas la máxima, según el desempeño en cada uno de los 3 rubros.

Función

Dado que todas las prendas evaluadas serán camisas blancas, en principio tienen la misma funcionalidad; Sin embargo, de acuerdo con ciertas características es posible que la camisa tenga una menor capacidad de uso. Por ejemplo, si una camisa es de poliéster, entonces la tela no permite la transpiración del cuerpo, por lo que no se recomienda utilizarla, reduciendo así su funcionalidad. Por consiguiente, todo lo relacionado con la capacidad de usar la prenda corresponde a la funcionalidad.

Forma

En este apartado, analizaremos los diferentes aspectos del diseño y construcción de la camisa: la forma del cuello, la amplitud y ajuste de las mangas, el tipo de puño, el ajuste al cuerpo y si tiene bolsa en el pecho, entre otras características. En el caso del cuello, aunque hay diferentes tipos, lo más importante es que no haya espacio entre el cuello de la camisa y el saco o blazer (como se muestra en la siguiente imagen).

 

Cuellos de camisa: Incorrecto, Correcto. Fuente: Pinterest.
Cuellos de camisa: Incorrecto, Correcto. Fuente: Pinterest.

 

En lo relacionado con el ajuste de la camisa, es importante que no haya un excedente de tela ni en las mangas ni en el torso. Por el contrario, tampoco debe quedar demasiado ajustada, de modo que se vean muy estirados los botones: aunque quieras enseñar esa musculatura de espartano, los botones no deben verse como si se fueran a reventar. Finalmente, el ajuste en los hombros determinará si la camisa es, efectivamente de tu talla (ver la siguiente imagen).

 

Ajuste de camisa en hombros, cuello y torso.
Ajuste de camisa en hombros, cuello y torso. Modificado de RMRS.

 

Finalmente, las camisas tienen diferentes tipos de puño; y aunque el puño francés (con mancuernillas) se considera con mayor estilo que el puño de botón, no se calificará según el tipo de puño, sino de acuerdo con el ajuste. Así, con base en todo lo anterior se otorgará una calificación de 1 a 5 estrellas.

Fabricación

En este aspecto consideraremos la fabricación o composición de la camisa. En general, las camisas se fabrican de 2 materiales principales: algodón y poliéster. El poliéster es un material sintético, muy económico y resistente; sin embargo, no permite que el cuerpo transpire correctamente, por lo que retiene mucho el sudor. Por lo tanto, una camisa con esta composición se considerará de menor valor y obtendrá una menor puntuación (3 estrellas). Por otro lado, el algodón es un material natural, que permite la circulación del aire, lo que disminuye los estragos de la sudoración: mal olor, humedad y sensación de incomodidad. Aunque el algodón también tiene sus contras (tarda más en secar, se arruga más y puede llegar a encogerse) se evaluará con mayor puntuación (5 estrellas) que una prenda de poliéster. También existen las mezclas algodón-poliéster que buscar obtener lo mejor de ambos materiales; pero, en términos de precio y calidad las mezclas tendrán una puntuación general de 4 estrellas.

Además de evaluar la camisa daremos una puntuación general con el promedio de los 3 rubros, diremos en dónde compramos la camisa y su precio. Al final de la evaluación de varias camisas, se darán recomendaciones generales sobre las prendas con mejor relación precio/calidad y se dirá en qué tienda puedes comprar la mejor camisa según tu presupuesto.

Si el contenido fue de tu agrado, ¡ayúdanos a compartirlo! Además, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook y  Pinterest.

Ayúdanos a compartirlo en: