El recurso más preciado
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Reconocimiento, dinero, fama, poder y muchas otras cosas son las que podemos desear y atesorar como lo más valioso y, si bien es cierto que todo esto puede llegar a ser muy útil, tú ya posees algo que es mucho más valioso. Por eso, hoy vamos a reflexionar sobre cuál es tu recurso más preciado y cómo utilizarlo de una mejor manera. ¿Ya sabes cuál es? podrás comprobar tu respuesta en las siguientes líneas.
En palabras del Rey Salomón
El rey Salomón, el rey más sabio que jamás haya existido, escribió:
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;” Eclesiastés 3:1-4.
A simple vista, parece que el rey nos está diciendo que todo tiene un tiempo y que no es bueno alterar o despreciar estos tiempos; sin embargo, pienso que el mensaje va más allá que eso. En realidad, todo el libro de Eclesiastés está dedicado a reflexionar sobre el propósito de la vida y sobre cómo pasamos nuestros días: ¿por qué al rey más sabio de la historia le interesa tanto que reflexionemos sobre cómo pasamos nuestro tiempo? Quizás algunos números nos ayuden a entenderlo.
¿De cuánto tiempo disponemos?
Cada día que vivimos tiene 24 horas, de esas pasamos 8 horas dormidos en promedio; otras 8 horas en el trabajo/escuela; también pasamos en promedio 2 h en trasporte; y si, además, agregamos el tiempo que pasamos comiendo, vistiéndonos y demás actividades de cuidado personal, serían aproximadamente otras 2 h. Eso nos da un total de 20 horas en las que no hacemos otra cosa si no atender las necesidades y demandas de la vida cotidiana. En ese caso, tendríamos solamente 4 horas al día para hacer «lo que nos hace felices/satisface».
Pero ¿pasamos 1 tercio de nuestras vidas durmiendo, otro tercio trabajando y sólo un 17% de nuestras vidas hacemos lo que nos hace sentir felicidad? Por supuesto que esto es un promedio de un día entre semana; los fines de semana, en general, no tenemos que trabajar y nos entregamos a «nuestras actividades recreativas» El punto es que el tiempo del que disponemos para entregarnos a un propósito que nos haga sentir plenos y satisfechos es muy limitado.
Como ya habrás notado en este punto, el tiempo es un recurso muy limitado y si vives sin ser consciente de este hecho, será más difícil tener una vida plena. Por eso, muchos grandes pensadores han llegado a la conclusión de que se debe tener una vida con propósito, cada segundo de tu vida deberías utilizarlo con propósito y no sólo dejar que pase, incluso tu tiempo de recreación debería llenarte de cierto gozo.
El recurso más preciado
Ciertamente el tiempo es limitado, pero eso por sí mismo no es suficiente para hacerlo valioso. Entonces ¿por qué el tiempo es el recurso más preciado? Todos tenemos una cantidad de tiempo definida, no es algo que se puede comprar, vender o regalar. Pero lo que sí podemos decidir, hasta cierto grado, es cómo o en qué utilizarlo. Antoine de Saint-Exupéry lo expresa en su libro El principito de la siguiente manera:
«Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos»
Esta icónica y bien conocida frase, es el gran secreto de un zorro que quiere ser domesticado. El sabio animal nos enseña que algo se vuelve especial para ti debido el tiempo que le dedicas, a las experiencias que compartes y el interés que le has puesto. Cuando le entregas tu tiempo a alguien, a alguna actividad o a un propósito, le estás entregando una parte de ti, una parte de tu vida, muy escasa, que jamás podrás recuperar… y por eso estoy convencido de que el tiempo es el recurso más preciado que posees.
Y tú ¿ya eres consciente de en qué utilizas tu tiempo? si no lo has pensado, no esperes más y dedica tu tiempo a las cosas más importantes de tu vida, en el artículo 4 claves para ser un verdadero caballero encontrarás información sobre las 4 áreas que debes cuidar y progresar en tu camino como un caballero.