Resumen: Como ganar amigos e influir sobre las personas. Parte 3/3
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Hoy vamos a retomar la tercera y última parte de la reseña del libro más famoso para ganar amigos e influir sobre las personas. Si te perdiste las partes anteriores te dejo los enlaces a continuación: Parte 1 y Parte 2. En esta parte del resumen revisaremos las reglas más importantes de las últimas dos secciones del libro: Logre que los demás piensen como usted y Sea un líder; y, finalmente, ofreceremos algunas conclusiones generales sobre sus enseñanzas.
Índice de Contenido
Regla #6: La única forma de salir ganando de una discusión es evitándola
9 de cada 10 veces, cuando termina una discusión, cada una de las partes termina más convencida de que la razón está de su lado. Además, si recuerdas alguna discusión en la que no hayas podido defender tu punto de vista, podrás darte cuenta de que es algo más que desagradable el que alguien te diga que lo que crees correcto está mal. Esto resulta cierto incluso cuando, de hecho, no tienes la razón: ¿nunca te has sentido como un tonto al estar equivocado en algo? ¿nunca te ha dejado una sensación de inferioridad el que alguien te demuestre que estás mal? Bien, pues todos estos efectos negativos son los que siente la otra persona cuando tú eres el que resulta triunfante en la discusión.
Así que, en una discusión, si pierdes, ya perdiste; y si ganas, también pierdes porque has hecho sentir inferior a la otra persona, has lastimado su orgullo y su confianza. Por lo tanto, antes de engancharte en una discusión, reflexiona: ¿Prefieres una victoria académica o la buena voluntad de la otra persona? Porque pocas veces obtendrás amabas cosas. Si la discusión es inevitable, te dejo un video con algunas recomendaciones sobre como influir sobre las personas sin lastimarlas en el proceso:
Regla #7: Si usted está equivocado admítalo rápida y enfáticamente
Es frecuente encontrarse con personas que no son capaces de admitir sus errores y, por el contrario, siempre encuentran como responsabilizar a alguien más cuando las cosas salen mal. Sin embargo, una de las cualidades que debe desarrollar un caballero es la responsabilidad, esto es, la capacidad de poder responder ante sus actos. El ser capaz de admitir una equivocación, no sólo te ayuda a tener una visión más objetiva de tu persona, sino que también te ayuda a ser una persona más abierta al diálogo y a escuchar las razones de otras personas. Además, cuando admites tus errores rápida y enfáticamente evitas que otras personas puedan utilizarlo a su favor. Y, por si fuera poco, es posible que su interlocutor asuma una actitud generosa y trate de minimizar su fallo. Así que, como verás, admitir los errores rápida y enfáticamente tiene muchos beneficios, entre ellos, tu capacidad para influir sobre las personas.
Regla #8: Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona
Una de las claves más importantes para poder fomentar buenas relaciones con los demás es: comprenderlas. Todas las personas hacemos lo que hacemos por una razón; y, los caballeros, más allá de juzgar las acciones ajenas, se enfocan en conocer los motivos que hay detrás. Dale Carnegie lo explica de la siguiente manera «Hay una razón por la cual la otra persona piensa y procede como lo hace. Descubra esa razón oculta y tendrá la llave de sus acciones, y quizá de su personalidad» Para tal efecto, puedes hacerte preguntas como ¿Qué habría hecho/sentido yo en su lugar? ¿Qué situaciones pudieron motivar a la persona para reaccionar como lo hizo? Si puedes esforzarte en comprender a los demás tanto como te esfuerzas en comprenderte a ti mismo, entonces andarás en el camino de la tolerancia y la diplomacia.
Regla #9: Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente
Ya hablábamos en la regla #6, que en muchas ocasiones lo mejor es abstenerse de decirle a los demás que están equivocados (aun cuando lo estén) porque inevitablemente los harás sentir incómodos. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario corregir ciertas situaciones que no están saliendo del todo bien; en ese caso ¿cómo puedes decirle a alguien, de una forma amigable, que está haciendo algo mal? El libro nos sugiere llamar la atención sobre los errores de manera indirecta.
En este sentido, hay quiénes sugieren comenzar diciendo algo positivo y después agregar un «pero» y comentar aquello que se puede hacer mejor. Sin embargo, en muchos casos esta técnica no resulta muy eficaz porque tan pronto como menciones la palabra «pero» el interlocutor sabrá que algo ha hecho mal y se enfocará en las siguientes palabras que salgan de tu boca, ignorando el cumplido realizado anteriormente. Veamos un ejemplo de cómo llamar la atención indirectamente:
Supongamos que tratas de mejorar el desempeño escolar de tu pequeño hermano; entonces en lugar de decirle «Pepe, te felicito mucho por haber mejorado tus notas este periodo; aunque no te haya ido tan bien en matemáticas» podrías comentar «Pepe, te felicito mucho por haber mejorado tus notas este periodo. Estoy seguro de que si sigues así pronto sacarás puro 10». En el primer caso, aunque es una manera amigable de comentar el bajo desempeño en matemáticas, seguramente Pepe se sienta más desanimado porque le hiciste notar que pudo hacerlo mejor. Por otro lado, en la segunda frase se le dice indirectamente que puede mejorar en matemáticas, al asegurar puede sacar puro 10 si sigue trabajando como hasta ahora. Así que, al tratar de corregir un error: si le permites conservar su dignidad, podrás corregirlo con seguridad.
Conclusiones sobre como ganar amigos e influir sobre las personas
Si tú ya conocías estás reglas o las utilizas por intuición: ¡Felicitaciones! Estás un paso adelante en el camino de un caballero. Sin embargo, Como ganar amigos e influir en las personas es un libro que está escrito para aquellos que tienen problemas para relacionarse con los demás, pero quieren mejorar sus vínculos sociales. Es una esplendida guía que te proporcionará las bases de la diplomacia y las relaciones sanas con los demás. Definitivamente, este libro, que ha sido reconocido mundialmente, que resulta de una enorme cantidad de investigación y muchos años de experiencia en relaciones humanas, presenta una perspectiva que la biblia resume así:
«…Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.» Mateo 11: 25-28.
Cuéntanos qué te ha parecido el resumen, sobre que otros libros te gustaría que hiciéramos resumen y cómo este libro ha mejorado tus relaciones con los demás. Compártelo con toda la comunidad en Facebook e Instagram, ¡te leemos!