como ser un caballero moderno manual; como ser un caballero en la actualidad manual; como ser un caballero manual
Caballerosidad

Como Ser un Caballero en la Actualidad: Manual/Guía de Iniciación

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo ser un caballero en la actualidad? Entonces esta guía está hecha para ti. En esta ocasión, voy a compartirte el Manual Completo de Iniciación con toda la información que necesitas sobre como ser un auténtico caballero. Vamos a analizar, qué significa, de dónde proviene el concepto, cuáles son sus fundamentos, como ser un caballero moderno y más. Sin más que decir, comencemos por analizar que significa ser un caballero. Como de costumbre, dejo en seguida la primera parte del contenido en formato de audio. Puedes escuchar sobre esto y mucho más en Ser un Caballero – El Podcast, disponible en las principales plataformas de streaming.

 

Índice de Contenido

Manual para ser un caballero. Parte 1: ¿Qué significa Ser un Caballero?

En ocasiones, las adaptaciones o traducciones que se hacen de un idioma a otro no reflejan el verdadero significado o naturaleza de una palabra; y algunas veces, la traducción simplemente es inexistente y nos vemos limitados a utilizar un vocablo en el idioma original. Para el caso del concepto «caballero» sucede la primera situación: su traducción al español, su significado y uso desvían la naturaleza del concepto original. A continuación, vamos a hacer un recorrido a través del origen de «ser un caballero» para comprender mejor el camino que estamos siguiendo. ¡Iniciamos con la primera parte de este manual/guía sobre como ser un caballero!

 

¡No te olvides se suscribirte para estar al día con todo nuestro contenido y promociones!

 

Los orígenes de Ser un Caballero: el knight guerrero

De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), la palabra caballero tiene dos principales connotaciones: 1) Soldado a caballo y 2) Hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad. La primera idea, que es la que refleja el significado literal de la palabra, proviene del latín caballarius que significa «hombre-caballo». En este sentido, la idea que nos hacemos de un caballero sería la de un soldado al servicio del rey; cuyo propósito es luchar por su nación, defendiendo a los débiles y rescatando a las indefensas doncellas en peligro. Así, esta concepción de caballero encuentra su equivalente en la palabra inglesa knight que significa sirviente. En los primeros siglos D.C., el knight o caballero era un hombre que ganaba un título honorario de la realeza por la prestación de sus capacidades militares.

Durante la Edad Media, el título de knight o caballero era un título de nobleza de bajo rango. En una época con una estructura social tan verticalmente marcada y con escazas oportunidades de escalar, obtener un título de caballero era toda una proeza; de manera que ser un gran guerrero era una de las pocas formas de llegar a «ser alguien» si habías nacido en la familia equivocada. Para ponerlo en contexto, ser un caballero o knight durante la Edad Media equivale a ser hoy un jugador del Barcelona, de los Lakers o de los Patriotas. Sin embargo, al igual que ocurre con dichos atletas, los primeros caballeros destacaban por su habilidad para ganar y no necesariamente por sus altos estándares morales.

nombramiento de un caballero en la edad media; como ser un caballero; Edmund Blair Leighton
Nombramiento de caballero por parte de una reina medieval, cuadro de Edmund Blair Leighton. Fuente: Wikipedia.

 

El código de Chilvary: el corazón de lo que es ser un caballero

En el periodo temprano de la edad media el término chivalry significaba, literalmente, caballería. Esto es, denotaba un grupo de caballeros (knights) montados a caballo. No obstante, el concepto evolucionó durante la edad media; y pasó de ser un grupo de guerreros a caballo a un código de conducta. Entonces, el concepto de chivalry o caballería se consolidó como una forma de vida que combina la destreza militar, la nobleza y la religión. En este sentido, el código de chivalry o de caballería era un código de principios morales que fue adoptado por los knights y lo añadieron como complemento a sus habilidades militares. Los principios del código de chivalry se fundamentaron en el cristianismo y en las enseñanzas de la escritura; y, así, conformaban el primer manual para ser un caballero de la Edad Media.

pintura de caballeria medieval; chivalry; hombre caballo
Pintura de la caballería de finales de la Edad Media. Chivalry originalmente se refería a esta clase de caballería.

 

Así, a finales de la Edad Media nació una nueva clase de caballeros: (knights) los caballeros cristianos que se apegaban a principios como:

  • Obedecer a la iglesia y vigilar sus principios.
  • Respetar y Defender a los débiles.
  • Amar a su nación.
  • Cumplir con sus deberes cívicos siempre y cuando no fueran contrarios a la palabra de Dios.
  • No mentir y ser fiel a la palabra prometida.
  • Ser generoso.
  • Ser siempre y en todos lados una fuerza del bien y luchar en contra de la injusticia.
codigo de chivalry o de caballeria; como ser un caballero;
Antiguo Código de Chivalry o de Caballería.

 

En este punto, es importante precisar dos ideas: 1) inicialmente, el caballero no tenía que seguir estándares morales y, mientras sirviera a su rey, podía conducirse como quisiera. Pero con la aparición del código de chivalry, los nuevos caballeros seguían códigos morales que los impulsaban a luchar por el bien y la justicia. Lo que fue toda una innovación en su tiempo y representa el eje central de lo que es ser caballeroso. Y 2) este código de conducta no es exclusivo hacia las mujeres, es decir, no tiene la intención de ganar el corazón de una dama sino velar por la justicia de Dios. Más tarde, aparecería dentro de las clases altas concepto de «galantería» el cual sí se refiere a la conducta de un hombre hacia una mujer. Sin embargo, este nuevo concepto es diferente del código de chivalry o código de caballería.

Entonces, el caballero o knight adoptó el código de conducta de caballería o chivalry. Posteriormente el código de chivalry o caballería comenzó a popularizarse y se crearon diferentes grupos con sus propios códigos de caballería personalizados. Además, a finales del siglo XVI la figura militar del caballero se volvió obsoleta y las naciones comenzaron a entrenar sus propias fuerzas armadas. De modo que los caballeros originales, junto con su código de caballería desaparecieron o fueron absorbidos por los grupos militares. No obstante, el código logró sobrevivir a través de otros grupos. En la siguiente sección de este manual sobre como ser un caballero, vamos a analizar otro grupo de individuos quienes adoptaron el código de chivalry en un contexto más parecido al nuestro y se convirtieron en los caballeros modernos: me refiero a los gentlemen.

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

 

Gentilhomme: una distinción de la nobleza

En la sección anterior del manual, comentamos acerca de las 2 definiciones principales de la palabra caballero que proporciona la RAE. La primera, que deriva de su significado literal (soldado a caballo), tiene su origen en los caballeros de la Edad Media y el código de chivalry. Sin embargo, la época de los caballeros terminó y el código de chivalry (o de caballerosidad) fue adoptado por otros grupos a través de las órdenes de caballerosidad o chivalric orders. De esta manera, el código de conducta de caballerosidad se asoció con la nobleza y con las personas «de buena familia».

nobleza en la edad media; nobleza medieval; títulos de la nobleza; como ser un caballero manual;
Títulos o Rangos de la nobleza en la Edad Media. Para ser considerado un gentilhomme debías nacer en una familia noble. Fuente: Pinterest.

 

Así, la palabra francesa para referirse a un hombre que pertenecía a alguna de las clases de la nobleza era gentilhomme que significa «bien nacido», «noble» o «de buena familia». Por lo tanto, aunque el Rey tenía la facultad de otorgar un título nobiliario a un individuo; éste no era considerado un gentilhomme porque no había nacido en una buena familia. No obstante, su descendencia ya recibía esa distinción. Y de este vocablo francés, nace la palabra gentleman o su equivalente femenino gentlewoman para referirse a las circunstancias de nacimiento de una persona y su crianza.

nobleza en la edad media; estructura social en la edad media;
Estructura social en la Edad Media. Se observa una clara separación entre la nobleza y el resto de la sociedad. En general, se podía decir de un individuo si era noble o no. Fuente:  Nobility.org.

 

Como hemos comentado, la ética de caballerosidad había sido adoptada por la nobleza; y, por lo tanto, nacer en una buena familia se asoció con tener una buena educación, buenos modales y criarse bajo la ética de chivalry o caballerosidad. Sin embargo, como puedes imaginar este no era necesariamente el caso y no todos los nobles se conducían bajo los principios de honor, valor y generosidad. De modo que la categoría de gentleman gradualmente evolucionó, dejó de referirse solamente a aquellos de «noble nacimiento» y comenzó a abarcar la posesión de ciertas cualidades o atributos. Y así es como nacieron los caballeros modernos.

 

Los caballeros modernos: los gentlemen

 

En este momento de la historia (finales del siglo XVII y principios del XVIII) la riqueza, el poder y un buen apellido ya no son suficientes para ser un gentleman o un caballero moderno; de hecho, ya ni siquiera son relevantes puesto que los caballeros modernos prefieren ser probarse a sí mismos como individuos respetables, cultos, gentiles y demás cualidades. Esto se refleja en las siguientes afirmaciones de prominentes caballeros de aquella época:

frases de caballeros; izaac walton; ser un caballero; como ser un caballero

«Prefiero probarme a mí mismo como un Caballero, siendo culto y humilde, valiente e inofensivo, virtuoso, y comunicable, que por un vínculo con la ostentación de riquezas» Izaac Walton

 

frases de caballeros; Sir Richard Steele; ser un caballero; como ser un caballero

«El apelativo de Caballero nunca debe estar sujeto a las circunstancias de un hombre, sino a su comportamiento en ellas» Sir Richard Steele.

 

Sobre Como Ser un Gentleman

Así, el distintivo gentleman o caballero dejó relacionarse con las circunstancias de nacimiento de un hombre y se relacionó más con su comportamiento y sus valores. Por consiguiente, es del término gentleman que obtenemos la segunda acepción de la palabra caballero que proporciona la RAE: Hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad. Por lo tanto, un gentleman o caballero, en el sentido más profundo de la palabra, es un hombre que se comporta bajo altos valores éticos y morales, que vela por la justicia, siempre dispuesto a la generosidad, considerado, educado e íntegro. No hace falta un título nobiliario, ni haber nacido en una buena familia, ni tener riqueza en abundancia, ni mucho menos tener cierto aspecto físico. Cualquier hombre comprometido con esta forma de vida y con el código de chivalry puede llegar a ser considerado como un auténtico caballero. Un individuo respetado por otros hombres, admirado por los jóvenes y atractivo para las mujeres. Para ser más atractivo de lo que ya ere, te recomiendo el artículo: Como ser más atractivo para las mujeres siendo un caballero

gentleman ingles; english gentleman; caballero ingles; como ser un caballero manual
The English Gentleman, la visión de ser un caballero inglés plasmado en el libro escrito por Richard Braithwait en 1630. Se observa la exaltación de cualidades positivas sobre la afiliación familiar.

 

Por supuesto, una mujer también puede optar por este código de vida y ser el equivalente femenino de un gentleman; esto es, una gentlewoman, una caballera o más apropiadamente una lady o dama. Sin embargo, este sitio se enfoca en nosotros, los hombres, con el propósito de restaurar nuestro rol en la sociedad y que tú yo podamos ser respetables, confiables y admirables.

english gentleman; english gentlewoman; libro sobre ser un caballero;
Tercera edición del libro de Richard Braithwait impreso en 1641. Aparece el concepto de gentlewoman como término equivalente a gentleman.

 

Hasta aquí abarcamos los orígenes y lo que verdaderamente es ser un caballero. Un concepto que nace con los guerreros de la edad media (knights), se consolida con el código de chivalry o de caballerosidad, sobrevive a través de la nobleza y llega a nosotros a través de los hombres que se prueban a si mismos con altos valores morales, gentileza, integridad y cordialidad (los gentleman). En las siguientes secciones de este manual para ser un caballero, abordaremos los fundamentos del código de conducta de un caballero y como adaptar este código a nuestro contexto.

english gentlemen 1850; caballeros ingleses 1850;
Imagen de caballeros ingleses de 1850. Los primeros caballeros o gentlemen modernos.

 

Manual para ser un caballero. Parte 2: Principios y Fundamentos

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

 

Como revisamos en nuestro recorrido histórico sobre el significado de ser un caballero, todo comenzó con los knights. En esa época, para ser un caballero debías ser nombrado como tal por los monarcas de la región. Sin embargo, la verdadera esencia de ser un caballero surge del código de chivalry. Una serie de principios y valores éticos que se tradujeron en acciones específicas que se deben entender en el contexto en que se implementaron. Así es como nació la conducta de caballerosidad. No olvides que también puedes escuchar todo el manual para ser un caballero en formato de audio en Ser un Caballero – El Podcast.

Entonces, no basta sólo con afirmar ser justo, amable, valiente, cortes o leal; sino que todos estos atributos debías ser mostrados en acciones como: no hacer trampa, ayudar al necesitado, proteger al indefenso, tener buenos modales o ser fiel a una causa. Así que, sin importar que se trate de los caballeros antiguos (knights) o los modernos (gentlemen), la caballerosidad tiene dos partes principales: una interna y una externa.

 

Parte interna: Principios y valores universales

La parte interna está relacionada con los principios y valores éticos que adoptas para vivir. La elección de estos valores puede ser consciente o no, pero todos adoptamos cierto conjunto de principios que determinan nuestro comportamiento. Por ejemplo, puedes ser consciente o no de que uno de tus principios es la practicidad, pero eso te conduce a elegir ropa cómoda, a comprar cosas porque son funcionales y evitar cualquier actividad que consideres «una pérdida de tiempo». Reflexionar sobre tus principios y elegirlos consientemente foma parte de los primeros pasos para ser un caballero. Es claro que a veces hacemos cosas que van en contra de nuestros principios y nuestros valores; pero, el punto central es que esos principios son una brújula que van a orientar y dar sentido a muchas de nuestras acciones.

 

¡No te olvides se suscribirte para estar al día con todo nuestro contenido y promociones!

 

Aquí, es fundamental saber que las acciones por sí mismas no te convierten en caballero. Es decir, si cumples con el «comportamiento que se espera de un caballero», pero no lo haces por los principios correctos entonces no estás siendo un caballero. Por ejemplo, imaginemos que un hombre cede su asiento a bella mujer que acaba de abordar el mismo transporte. En principio, es lo que un caballero haría, pero ¿por qué lo hace? Si lo hace porque piensa que, por ser mujer es más débil, o porque le gusta y quiere llamar su atención; entonces no está siendo un caballero, aunque esté actuando como uno. Pero, si lo hace simplemente por ser amable, sin ningún tipo de interés oculto, entonces sí hablamos de un auténtico caballero. En conclusión:

frases de caballeros: ser un caballero; alan villa; frase sobre ser un caballero;

“Un hombre puede actuar como caballero, sin ser un auténtico caballero”

 

Entonces, un auténtico caballero no sólo hace sigue cierto protocolo, sino que lo hace por los motivos correctos. Seguir al pie de la letra este manual sobre como ser un caballero no sirve de nada si no sigues sus principios fundamentales. Por esta razón, es que en esta comunidad mantenemos la postura de que ser un caballero no se trata solo de seguir reglas sino de principios.

consejos para ser un caballero 7; como ser un caballero; principios y valores de un caballero

 

La conducta de un caballero no es un fruto silvestre.

De manera que un punto importante en este manual para ser un caballero es elegir conscientemente los valores que van a dirigir tu conducta. La elección tiene que ser consciente, voluntaria y producto de una profunda reflexión. La conducta de un caballero no surge de forma espontánea, no se desarrolla de forma silvestre como sucede con el fruto que producen los árboles según las leyes naturales; sino que requiere compromiso, esfuerzo y meditación.  Como resultado de este principio, ser un caballero requiere ser consiente de tu identidad y tus acciones y desarrollarte de forma proactiva y premeditada.

Si te preguntas ¿cuántos valores debería adoptar? ¡Todos los que sean posibles! Idealmente, deberíamos seguir la exhortación que el apóstol Pablo hace en Filipenses 4:8:

frases de caballeros; filipenses 4:8;

“…todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”

 

Valores y principios básicos de todo caballero

Claro que resulta complicado apegarse estrictamente a todos los valores positivos que existen, aunque hay que hacer el esfuerzo. En seguida, hay una lista de 9 valores básicos que no deben faltar en tu código de conducta:

frases de caballeros; gálatas 5:22;

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Gálatas 5:22-23

 

Puedes agregar a la lista los valores que quieras, pero estos 9 son el reflejo o el «fruto» natural de la conducta de un auténtico caballero. Así que debes perseverar siempre en que tus acciones transmitan el conjunto de valores y principios que has adoptado. Ahora, si vas iniciando o si tienes dudas sobre que se necesita para ser un caballero, en este manual te voy a proponer los 3 elementos mínimos que necesitas: amor, disciplina e integridad. Pero hablaremos de esto en la siguiente sección.

 

Principios y valores esenciales para ser un caballero

Ya hemos comentado en este manual que ser un caballero no tiene que ver con tu posición social, tu nivel académico o tu apariencia. Sino que, para seguir el estilo de vida de un caballero sólo necesitas perseverar en 3 principios o valores esenciales: el amor (afecto fraternal), la disciplina y la integridad.

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

 

Afecto Fraternal

El amor fraternal nos conduce a tener consideración, respeto y cortesía con todos sin excepción; y esto es sin más propósito que la convicción de que es el camino correcto para lograr un mundo en paz y armonía. Por lo tanto, se debe ser caballero con las mujeres, con los niños, con los adultos mayores y, también con otros hombres. Si tus “buenas acciones” están motivadas siempre por intereses como: un ascenso, una cita o negocios; entonces para ser un caballero, debes reconsiderar tus principios. Por supuesto que, a veces sí tenemos algún interés para ser amables con alguien y eso no está mal; pero lo importante es que el interés no debe ser la principal motivación para ser agradables con los demás.

afecto fraternal; amor fraternal; valores esenciales para ser un caballero
Valor esencial para ser un caballero: Afecto Fraternal.

 

Una forma en la que puedes evaluar tu desempeño en el ámbito de la amabilidad y la gentileza es como haces sentir a los demás. ¿Los haces sentir inferiores? ¿incómodos? ¿discutes constantemente con las personas? ¿las personas buscan tu compañía? ¿confían en ti? ¿te buscan cuando requieren consuelo o una opinión?  Un caballero siempre procura que los demás se sientan cómodos a su alrededor, que su compañía sea agradable y siempre procura sacar lo mejor de los demás

 

Disciplina

Es segundo fundamento de este manual para ser un caballero es la disciplina. Disciplina proviene del latín y significa «enseñanza, entrenamiento o conjunto de instrucciones» la disciplina es un sistema de decisiones que voluntariamente adoptas y que te permiten alcanzar tus objetivos; es un sistema que te permite avanzar independientemente de tu estado de ánimo utilizando la voluntad como combustible. La disciplina nos conduce a mantenernos en el camino, a pesar de nuestras pasiones, instintos y deseos momentáneos. Las emociones son muy potentes para impulsarnos hacia nuestros objetivos; no obstante, también son muy volátiles e inestables. Por lo tanto, no podemos depender de ellas para progresar.

disciplina: valor necesario para ser un caballero; ser un caballero manual
Segundo valor esencial para ser un caballero: Disciplina. Photo by Li Sun from Pexels.

 

Para alcanzar cualquier meta importante se requiere un sistema, disciplina y constancia; esto nos va a impulsar independientemente de nuestros cambios emocionales. Por ejemplo, frente una agresión, un caballero debe anteponer lo que es justo a sus deseos de venganza y a sus acciones motivadas por el enojo. Y sólo la disciplina y la voluntad nos va a permitir tener un buen manejo de nuestras emociones. 

 

Integridad

El último de los principios que creemos fundamentales es la integridad. Integridad proviene de la palabra integer que significa entero o completo; se refiero a algo que no está fraccionado, que no tiene divisiones. Entonces, la integridad se refiere a la entereza moral, a la coherencia entre principios y acciones. Exige elegir ciertos principios como guía de conducta y actuar en concordancia con ellos. También, requiere ser honesto con los demás y con uno mismo, sobre los motivos por los que hacemos las cosas. La integridad es necesaria para que la conducta no sea superficial, hipócrita o deshonesta.

integridad; valores de un caballero; valores esenciales
Tercer valor esencial para ser un caballero: Integridad. Fuente Pinterest.

 

Otro aspecto fundamental es que un hombre íntegro no busca la aprobación de los demás, no hace las cosas por quedar bien o para obtener algo; sino que las hace por ser fiel a sus principios. Esto quiere decir que un caballero actúa como tal sin importar si lo están vigilando o si va a recibir algo a cambio. Como resultado, un auténtico caballero es confiable porque se esfuerza disciplinadamente en cumplir su palabra y actuar acorde a sus principios. Por ejemplo, cuando un caballero dice que va a terminar el trabajo hoy, es porque en verdad lo cumplirá; aunque eso signifique sacrificarse y trabajar sin descanso. También, un caballero que sabe que no va a cumplir un encargo, no promete que lo hará y no da su palabra solo por quedar bien. Actuar coherentemente con lo que dice y piensa, es lo que hace a un hombre confiable.

 

Una importante aclaración

Dicho todo esto, es necesario aclarar que nadie puede cumplir a la perfección ni con estos ni con cualquier otro conjunto de ideales. Todos cometemos errores y podemos llegar a traicionar nuestros principios; y esta incapacidad de ser totalmente fieles a nuestros valores fundamentales no significa que no podamos ser caballeros ni mucho menos nos hace hipócritas o malas personas. En este manual para ser un caballero, queremos enfatizar que lo verdaderamente importante es hacer un esfuerzo voluntario, consciente y disciplinado por actuar acorde con lo que creemos. Y perseverar en la defensa del bien y la justicia.

Con esto concluimos la parte interna del código de conducta de un caballero, que corresponde a los principios y valores que guían tu conducta. En la siguiente sección de esta guía, vamos a analizar la segunda parte del código de conducta, la parte externa, que corresponda a las acciones específicas que nace como resultado de dichos valores.

 

Manual para ser un caballero. Parte 3: Conducta

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

Como comentamos en las secciones anteriores de este manual para ser un caballero en la actualidad, el código de conducta de un caballero se compone de dos partes: interna y externa. La parte interna corresponde a los valores y principios que van a guiar tu conducta. Principios como la justicia, la disciplina y la bondad han sido adoptados desde el comienzo de la humanidad; por todas las civilizaciones del mundo; y casi seguramente esto seguirá siendo así para las generaciones futuras. Sin embargo, la parte externa, que corresponde a la conducta, es de naturaleza completamente diferente.

La parte externa del código de un caballero se compone de las acciones particulares que se realizan como expresión de los valores elegidos. Así, la ejecución de las acciones que van a expresar tus valores es de los primeros pasos para ser un caballero. Esta parte es flexible, cambiante y debe adaptarse al contexto socio-cultural, la época e incluso a la persona con la que estás tratando. En ese sentido, las acciones específicas para ser considerado un caballero no pueden seguirse como reglas o leyes que hay que obedecer; es mejor considerarlas como «buenas prácticas» que hay que adaptar constantemente.

 

La Conducta: una expresión de los principios

Por un lado, para ser un auténtico caballero debes pensar como uno. Pero, de nada sirve que adoptes los principios y valores correctos, ni que proclames que defiendes la verdad y la justicia; si no eres capaz de traducir esos fundamentos en acciones. Por lo tanto, un conjunto de ideales que no se traduce en acciones simplemente ¡es un código muerto!, es inútil e inservible. Las acciones de un caballero son las expresiones de sus ideales. Esto es un hecho bien conocido y el escrito James Joyce lo expresó de la siguiente manera:

 

james joyce frase; las acciones de un hombre son las mejores interpretes de sus pensamientos; ser un caballero

“Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos”

 

Un auténtico caballero jamás se presenta como tal

Por consiguiente, un auténtico caballero jamás se presenta a sí mismo como “un caballero” y en este completo manual vamos a dar dos razones de esto. La primera, es porque, como hemos revisado en este artículo, la categoría de caballero es una categoría social que otra persona te otorga con base en tu comportamiento y tus acciones. Originalmente, un hombre no podía autonombrarse como caballero, sino que, para ser un caballero, tenía que ser nombrado como tal por la realeza. Hoy en día, la realeza es la sociedad y sólo ellas te pueden otorgar el distintivo de caballero. Por lo tanto, es un error el que alguien se presente a sí mismo como un caballero.

no presentarse a si mismo como un caballero; foto de jopwell de pexels
Un auténtico caballero no se presenta a sí mismo como “caballero”. Foto: Jopwell de Pexels.

 

La segunda razón es porque, un auténtico caballero no tiene necesidad de decir que lo es, ya que sus acciones hablan por sí mismas. Muchos hombres pueden y dicen muchas cosas con tal de conseguir lo que quieren; sin embargo, son pocos los que realmente cumplen con todo lo que dicen; y son aún menos, los que demuestran de qué están hechos sin tener que expresarlo verbalmente. Así que, un auténtico caballero, además de ser un hombre de palabra, es un hombre de hechos.

 

Advertencia sobre las reglas de conducta para ser un Caballero

Una vez aclarada la importancia de la conducta como expresión de los principios y valores de un caballero; cabe destacar que las reglas de conducta de un caballero se modifican con el paso del tiempo, con la cultura, la posición social y con los ideales de cada individuo. Así es que, es muy importante prestar atención a tu entorno y tener muy claros los principios que has elegido para dirigir tu conducta. Estos principios son los que te van a guiar cuando tengas que hacer modificaciones en tus acciones.

Por ejemplo: Aquí en la Ciudad de México, hay opiniones divididas sobre si en una cita es el hombre el que debe cubrir todos los gastos del encuentro. Por un lado, están quienes opinan que es una forma de machismo, que es un acto que presupone una inferioridad de la mujer o que es un intercambio implícito en el que el hombre pone el dinero y la mujer debe corresponder de alguna manera.  En cualquier caso, estás sospechas pueden ser lícitas. Como ya comentamos, detrás de cada acción hay un valor, un principio o motivación; y no dudo que haya individuos que tengan ideas equivocadas al respecto; sin embargo, estoy convencido de que hay hombres con buenas intenciones que sólo tratan de ser caballerosos.

protocolo al invitar a alguien a una cena; foto de elina sazonova
El protocolo recomendado es: El que invita, paga. Foto de Elina Sazonova de Pexels.

De acuerdo con este manual para ser un auténtico caballero, el protocolo o la regla a seguir si tú invitas a alguien a comer o a lo que sea, es que tú tienes que pagar. Específicamente hablando de una cita romántica, lo razonable sería que, si el caballero es el que invita, entonces el caballero debería pagar. Pero, esta regla se puede modificar siguiendo el principio de la amabilidad y la equidad. Si por la razón que sea, la mujer desea pagar su parte o la mitad o lo que sea, no creo que el dividir los gastos sea una razón para discutir. En tal caso, lo más sensato es platicarlo directamente y llegar a un acuerdo.

En general, pagar la cuenta, abrir la puerta del coche o ayudar a cargar cosas pesadas son acciones que pueden ser la expresión de la cortesía y la amabilidad. Sin embargo, si por alguna razón la otra persona no está de acuerdo con recibir esa clase de atención y lo expresa de forma clara, entonces no hay razón para imponer una conducta que le puede resultar molesta. Siempre debes tener en mente que uno de los objetivos básicos es que las otras personas se sientan bien en tu compañía, sin sacrificar ninguno de tus principios.

En la siguiente sección vamos a comentar más sobre la flexibilidad de la conducta y sobre algunas buenas prácticas que puedes adoptar para ser reconocido como un auténtico caballero moderno.

 

Reglas para Ser un Caballero

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

En la sección anterior, comentamos que es muy importante que los principios y valores que elegiste los traduzcas en acciones específicas. Ya que de nada sirve tener ideales si no se traducen en una conducta coherente con esos ideales. Por otro lado, es importante señalar que las reglas de conducta no son reglas generales que aplican en todos lados y en cualquier circunstancia. Sino que deben ser ajustadas de acuerdo con las circunstancias de cada quién. No obstante, es muy importante no perder de vista los valores esenciales de la amabilidad y la integridad. Al fin y al cabo, si tus ideales sólo existen en tu mente, entonces es exactamente igual a que si no los tuvieras.

Por ejemplo, en la Edad Media, una muestra de valor indiscutible de un caballero era nunca evitar una pelea, sobre todo, si era una pelea en desventaja o con muchas posibilidades de perder. De hecho, los caballeros antiguos, los knight, se ganaban su título a través de los combates. Sin embargo, en nuestros días, arreglar todo a golpes e incluso involucrarse en peleas no necesariamente se considera valiente; más bien puede considerarse como una conducta violenta y agresiva.

 

Ser un Caballero NO es anticuado

Entonces, como la conducta de un caballero debe ajustarse al contexto sociocultural, ser un caballero no debería ser anticuado. Esta es una crítica muy común y se fundamenta en que algunas acciones se consideran antiguas. Esto resultará así si sigues las “reglas” de conducta sin ser considerado con el contexto o las personas; o si sólo tratas de imponer tu conducta “caballerosa” a los demás. Tengamos siempre presente que la caballerosidad se fundamenta en principios como la disciplina, el afecto fraternal, la bondad y la integridad. Tales valores nunca van a ser anticuados, pero si no tienes cuidado de «modernizar» tu conducta entonces puede que estés comunicando un mensaje inadecuado. Así que puedes tener la certeza y la confianza de que ser un caballero jamás se vuelve anticuado.

 

Lista de «reglas», consejos o buenas prácticas de conducta para ser un cabalero

Una vez aclarado el punto de que ser un caballero no es anticuado siempre que sepas como ajustar tu conducta, podemos repasar algunas «reglas», consejos de conducta o buenas prácticas que un caballero debe de considerar para externar sus valores. Las reglas o buenas prácticas que vamos a compartir en este manual para ser un caballero se van a clasificar en 4 grupos diferentes; que corresponden con las 4 áreas de desarrollo en la vida de un caballero. Si quieres saber más sobre estás 4 áreas de desarrollo respecto puedes leer el artículo 4 Claves para ser un verdadero caballero. La sugerencia aquí es comenzar a trabajar con el área que requiera más atención. Para saber más sobre como iniciar tu camino como caballero, te recomiento el artículo: 5 primeros pasos para ser un caballero. Entonces,  las cuatro áreas en las que vamos a clasificar las reglas son: física, intelectual, social y espiritual.

4 claves de desarrollo para ser un caballero; áreas de desarrollo para ser un caballero; como ser un caballero
Las 4 áreas de desarrollo para ser un caballero. Desarrollo: Físico, Espiritual, Social y en Sabiduría o Intelectual.

 

Desarrollo Físico

El área del desarrollo físico consiste en el cuidado de la salud, el estilo y todo lo relacionado con el cuerpo y la imagen. Las reglas o consejos relacionadas con esta área y que consideramos esenciales para ser un caballero son:

1. Tener una excelente higiene general. Esta regla incluye muchas cosas y puedes ser tan minucioso como quieras; pero, como mínimo debes considerar: lavarte los dientes 3 veces al día, bañarte con regularidad (diario o cada tercer día), tener un corte de cabello cuidado y peinarte todos los días, debes recortarte los cabellos que sobresalen de la nariz (esto es casi obligatorio), tener limpias y recortadas las uñas de los pies y las manos y lavarse la cara al menos 2 veces al día.

2. Saber que la ropa NO hace al caballero. Esto es algo que hemo comentado en repetidas ocasiones, pero nunca está de más; para ser un caballero NO necesitas vestir ropa de marca, tampoco es necesario vestir siempre de traje, ni mucho menos. Un caballero lo es por lo que hay en su interior, no por su aspecto exterior. Sin embargo, un caballero debe saber:

3. Vestir adecuadamente. Si bien no necesitas vestir de alguna manera para ser un caballero, tampoco te puedes vestir como quieras. Un caballero sabe que su vestimenta es parte de su comunicación, así que siempre procura vestir de acuerdo con la ocasión, con ropa limpia, según sus posibilidades y considerando a las personas con las que va a interactuar. Sobre esto puedes leer en nuestro artículo Guía completa para ser un experto en estilos de vestir de hombre y el artículo Como Combinar Pantalón de Mezclilla: Guía Definitiva.

4. Pararse correctamente. El uso continuo de la computadora y el celular deforma nuestra postura. Así que, como caballero, debes hacer un esfuerzo consciente para sentarte y pararte correctamente.

postura correcta al sentarse; forma correcta de sentarse
Postura correcta al sentarse. Fuente: Ergonomic Trends.

 

Pararse correctamente; postura correcta de pie.
Postura correcta al estar de pie. Fuente: Pinterest.

 

5. Hacer ejercicio con regularidadHacer ejercicio no sólo es importante para verte bien, sino para mantener una buena salud. Así que ejercitarte regularmente, de acuerdo con tus posibilidades, es una gran forma de cuidar tu cuerpo.

 

Desarrollo Social

El área social consiste en desarrollar relaciones de convivencia sanas con los demás. Para mejorar tus relaciones sociales, en este manual para ser un caballero moderno te recomendamos:

6. Interesarse genuinamente por los demás. Queramos o no, somos seres sociales y formamos parte de una comunidad. Por lo tanto, todo caballero debe tener afecto fraternal por su prójimo e interesarse genuinamente por conocerlo, sus actividades, sus gustos, etc. ¿Cómo podría funcionar una sociedad en la que cada quién ve por sus propios intereses?

7. Ser puntual. La puntualidad demuestra respeto por tu propio tiempo y, sobre todo, por el de los demás. De modo que, para ser un caballero, debes procurar salir con la anticipación suficiente a tus reuniones para llegar a tiempo a pesar de los imprevistos.

8. Mirar a los ojos al hablar con alguien. No mirar a los ojos al hablar con alguien puede interpretarse como deshonestidad, falta de interés o inseguridad. De modo que, omitir esta regla puede arruinar completamente tu comunicación no verbal.

9. Siempre por favor y gracias. Esta práctica ¡es fundamental! un caballero siempre pide las cosas por favor y da las gracias. No importa si es su trabajo o si para eso le pagan; decir por favor y gracias es una muestra de educación. Además, en la forma de pedir está el dar. 

10. Nunca hablar mal de alguien. Hablar mal de alguna persona no sólo es innecesario, sino que te hace quedar como una persona imprudente y poco confiable. Es normal que ciertas personas no te agraden, pero esas opiniones negativas debes guardarlas para ti. Si no tienes algo bueno que decir de alguien, ¡mejor no digas nada!

 

Desarrollo Espiritual

El desarrollo espiritual se refiere a tu conexión contigo mismo, tus valores, tus principios y tu identidad. Para lograr una sólida base espiritual, en este manual para ser un caballero en la actualidad te sugerimos:

11. Siempre cumplir con tu palabra. Hablar sobre cualidades es fácil y cualquiera puede hacerlo. Pero, la marca de un caballero es que su palabra es garantía. Si no cumples con tus compromisos no sólo pierdes credibilidad como caballero, sino como persona y dañas seriamente tu imagen.

12. Ser prudente al hablar. Este consejo va muy relacionado con el anterior; para poder mantener tu palabra siempre (o al menos casi siempre) debes ser muy cuidadoso con lo que dices. Así que deberías pensarlo dos veces antes emitir algún comentario: «Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas» Ec. 5:5.

13. No sentirse superior a los demás. Uno de los principios básicos de ser un caballero es saber que se trata de superarse día con día. Sentirte superior a los demás o, peor aún, hacer sentir menos a los demás rompe totalmente con los principios de un caballero. Recuerda que tú mismo eres el punto de referencia.

14. Luchar siempre por tu integridad. La integridad es extremadamente difícil de mantener. Somos seres humanos y frecuentemente fallamos. Sin embargo, ser un caballero no se trata de ser perfecto sino de siempre buscar restaurar tu integridad y no rendirse a las tentaciones.

15. Ser agradecido. La vida no siempre es reír y cantar, constantemente somos probados, tenemos necesidades, dificultades y problemas. No obstante, como auténtico caballero, sabes que a pesar de las dificultades tienes mucho porque estar agradecido: familia, amigos, pareja, comida, hogar o simplemente por la vida misma.

 

Desarrollo Intelectual o en Sabiduría

El desarrollo en sabiduría se refiere tanto al aumento de tu conocimiento como a adquirir las experiencias necesarias para tener una mejor calidad de vida. Para desarrollar tu intelecto, en este manual para ser un caballero en la actualidad te sugerimos:

16. Tener el hábito de la lectura. En la medida de sus posibilidades, un caballero está siempre bien informado y siempre está en constante desarrollo. Así que la lectura, los cursos, podcast y todo lo que te ayude a incrementar tu conocimiento y sabiduría deben ser parte de tu día.

17. Reconocer que no sabes sobre un tema. Un caballero debe procurar ser una persona culta; sin embargo, eso no significa que deba saberlo todo; sin embargo, si es incorrecto que pretendas demostrar un conocimiento que no tienes. Cuando no sabes sobre un tema en particular, no pasa nada si lo reconoces; al hacerlo demuestras honestidad y confianza.

18. Admitir tus errores. Nadie es perfecto, todos nos equivocamos y no hay nada malo en ello. Así que admitir un error es parte del proceso de crecimiento; sólo puedes arreglar algo si te reconoces que hay un problema ¿cierto? No reconocer tus errores o responsabilizar siempre a los demás tiene un impacto negativo fuerte en tus aspiraciones por ser reconocido como un caballero. 

19. Ser buen administrador de tu tiempo y dinero. Tiempo y dinero son dos recursos esenciales para cualquier persona y en especial el tiempo porque no se recupera. Así que un caballero debe procurar hacer un uso eficiente de estos recursos: planear en que va a gastar su dinero y usarlo con prudencia; y utilizar conscientemente su tiempo en actividades que te acerquen a tus objetivos.

20. Tener metas claras y establecer sistemas para alcanzarlas. Una gran parte de ser un caballero es ser consciente de tu identidad, tus principios y tus conductas. De modo que, establecer objetivos (o principios) te va a ayudar a dirigir tu vida. Además, es importante traducir esos objetivos (o principios) en acciones específicas, hábitos o sistemas que te ayuden a cumplirlos. 

Como puedes imaginarte, la lista de “reglas”, consejos o conductas de un caballero es bastante amplia. Pero en esta lista hay algunas recomendaciones importantes que deberías considerar. 

 

Manual para ser un caballero. Parte 4: Beneficios

Enseguida te dejó el capitulo de Ser un Caballero – El Podcast correspondiente a esta sección del artículo.

 

Esta es la última parte de la guía básica para ser un caballero. En este punto ya hemos cubierto muchos aspectos esenciales sobre el estilo de vida de un caballero. Y debo confesar que he ido aprendiendo mucho en el proceso y creo tener una mayor claridad de este estilo de vida que, al igual que tú, he decidido seguir: el camino de ser un caballero. Espero que hayas disfrutado de esta serie y que te haya sido de utilidad. Sin embargo, aún nos queda un punto que discutir.

Hemos analizado muchos aspectos sobre ser un caballero: sus orígenes, significado, implicaciones, etc.  Sin embargo, tarde o temprano vienen a la mente las preguntas ¿qué beneficios tiene un estilo de vida que tan exigente? ¿para qué o por qué debería tomarme el trabajo de ser un caballero? ¿de qué sirve todo esto? Tales preguntas son muy válidas e importantes, porque ser un caballero requiere mucho de ti, mucho compromiso, esfuerzo y disciplina para mantener altos estándares éticos y morales. Así que, para terminar con este manual sobre como ser un caballero, vamos a abordar estas preguntas y a reflexionar ¿por qué debería de comprometerme con ser un caballero?

hombre pensando
¿Por qué debería seguir el estilo de vida de un caballero? Foto por Martin Péchy tomada de Pexels.

 

Primero, y esto es totalmente mi opinión, ser un caballero es un estilo de vida que adoptas porque resuena con tu forma de ser.  Adoptas este código de conducta no pensando en sus beneficios, sino sintiendo que es lo mejor para ti. Seguramente has podido observar diferentes tipos de masculinidades a lo largo de tu vida; y probablemente llegaste a la conclusión de que ninguna de ellas es adecuada para ti; tal vez intentaste seguir algunos roles masculinos; pero se sentía como que “no era tu estilo”. En este sentido es que ser un caballero es algo que se debe adaptar perfectamente con tu identidad. Para comprometerte realmente con este camino debes sentirlo como si fuera un traje sastre, hecho a la medida especialmente para ti. Con mucho gusto me gustaría escuchar sus historias sobre como decidieron adoptar el código de conducta de un caballero.

 

Beneficios de Ser un Caballero

Ahora, ¿para qué sirve? ¿Qué beneficios me va a traer ser un caballero? Bueno, lo primero que hay que decir es que la caballerosidad no surgió para obtener alguna clase de beneficio. Recordemos que nació dentro de los knights que eran miembros de la aristocracia y además eran fuertes guerreros. Los caballeros medievales se encontraban en la parte alta de la estructura social; probablemente, no ha habido mejor momento para ser fuerte que en aquella época. Podías tenerlo todo a base de golpes (literalmente) y también podías perderlo todo si no eras capaz de protegerlo. El punto es que un caballero medieval no necesitaba más que su habilidad de combate para obtener riquezas, prestigio y gloria. No necesitaba nada más y, definitivamente, no necesitaba el código de chivalry.

Documental sobre los caballeros medievales y el origen del código de chivalry.

 

De hecho, el código de chivalry o el código de caballerosidad se creó para contener toda esa fuerza, todo ese poder y utilizarlo para el bien y la justicia. De acuerdo con un programa de la BBC en el que se habla de la caballerosidad con profesores expertos en tema (enlace aquí), la caballerosidad trata sobre ser “restringidos en la victoria”. Esto es, se trata sobre no abusar de tu posición de poder, se trata de tener consideración por los demás y de no aprovecharse de los menos favorecidos, incluso aunque sea socialmente tolerado. Por lo tanto, el hecho de que la caballerosidad haya surgido y sobrevivido dentro de los grupos de poder es un indicativo de que su objetivo no es obtener beneficios, sino actuar de forma justa y honorable.

Dicho todo esto, ser un caballero sí que tiene beneficios, y yo diría que muchos. Tener valores como la disciplina, la integridad y la amabilidad pueden resultan en una cantidad muy basta de beneficios. Y una forma simple de resumirlos es que ser un caballero te convierte en un hombre atractivo. Y no me refiero sólo a ser atractivo como pareja, sino a ser más atractivo como empleado, como jefe, como socio, como amigo, como compañero, como consejero y, en general, como hombre. Respecto a esto, para saber como ser más atractivo, te recomiendo leer el artículo: Como ser más agractivo para las mujeres siendo un caballero. Podríamos analizar mucho sobre esto; pero, aun si sólo nos enfocamos en los 3 valores o principios esenciales de un caballero: la integridad, la disciplina y la fraternidad, podemos concluir que hay muchos beneficios en ello.

Prácticamente cualquier meta en la vida requiere disciplina, así que un hombre disciplinado es muy capaz de transformar sus objetivos en realidad. Terminar una carrera, conseguir un ascenso, llevar una vida más saludable… todo es posible con disciplina. La integridad te vuelve alguien confiable y la confianza es fundamental para cualquier tipo de vínculo: amoroso, laboral, de amistad, etc. Y el afecto fraternal es, nada más y nada menos, que lo que hace de este un mundo mejor. ¿Quieres saber de qué otras maneras ser un caballero te hace atractivo? Bueno, eso lo vamos a discutir en otra ocasión. Porque ya hemos llegado al final de este manual básico sobre como ser un caballero en la actualidad.

 

Puntos clave sobre como ser un caballero moderno

A lo largo de este manual descubrimos varios aspectos importantes sobre ser un caballero y considero importante repasar algunos de ellos:

 

hombre con buenos modales saludando
Puntos clave para ser un verdadero caballero moderno. Foto po cottonbro tomada de Pexels.

 

  • La caballerosidad nace en Europa en la Edad Media, aproximadamente entre los 1200 y los 1500.
  • Los términos caballero y caballerosidad son las traducciones de muchos términos diferentes como: knight, cavalier, chivalry, gallantry y Y por eso hay tanta confusión.
  • La caballerosidad moderna nació como un código de conducta: el código de chivalry.
  • Tiene influencia del cristianismo para y surigió para conducirse de forma justa y usar la fuerza para defender el bien y proteger a los menosfavorecidos.
  • El código de caballerosidad es un código que tiene dos partes: una correspondiente con principios y valores y otra relacionada con acciones específicas.
  • La caballerosidad no surgió para conquistar mujeres, ni es algo que se demuestra sólo hacia las damas.
  • Ser un caballero, dejó de ser un título nobiliario y se convirtió en una distinción social accesible para todos.
  • Un caballero no lo es por lo que dice, ni por lo que tiene, sino por sus principios y su conducta.
  • Concluimos que las acciones específicas que te hacen quedar como un caballero deben ajustarse al contexto y a la persona con las que interactúas. Y no debes imponer tu conducta a no ser que eso significa traicionar tus principios.
  • Finalmente, uno no debe seguir el camino de un caballero para “obtener beneficios” ya que ese no es el propósito de la caballerosidad; sin embargo, ser un caballero te convierte en un hombre más exitoso, más confiable y, en general, más atractivo.

Esto es todo, en la siguiente sección te damos un breve resumen de todo lo que aprendimos en este manual para ser un auténtico caballero en la actualidad. Y al final te damos un mensaje para animarte a tomar o continuar el camino de la caballerosidad.

En Resumen: Que es ser un caballero

 

El origen del concepto ser un caballero se remota hasta la Edad Media. Y, aunque surge como un título honorario que otorgaba la realeza a los guerreros de élite; la verdadera naturaleza de ser un caballero surge con el código de conducta de chivalry o código de caballería. Por esa razón, en el español utilizamos la palabra caballero para referirnos a un individuo justo, amable y educado; el código de chivalry es el corazón de lo que es ser un caballero. También, el código de chivalry o caballería está fuertemente influenciado por el cristianismo y las enseñanzas de la escritura. Los primeros caballeros o knights se volvieron obsoletos y desaparecieron, mientras que el código de chivalry ha sobrevivido a través de otros grupos que lo adoptaron (como ahora nosotros).

Como puedes intuir, para ser un caballero no es necesario aprender a combatir, ni obtener un título nobiliario, ni saber montar a caballo. No hace falta un título nobiliario, ni haber nacido en una buena familia, ni tener riqueza en abundancia, ni mucho menos tener cierto aspecto físico. Cualquier hombre comprometido con esta forma de vida y con el código de chivalry puede llegar a ser considerado como un auténtico caballero.

hombre sentado; ser un caballero

 

Para ser un auténtico caballero, no es suficiente con actuar como uno, sino que debes seguir los principios y valores correctos. De este modo, ser un caballero consta de dos partes conectadas: una interna y una externa. La interna se refiere a los valores y principios que van a dirigir tus acciones. Idealmente, un caballero debería tratar de seguir los más altos estándares morales; sin embargo, esta tarea es extremadamanete difícil, sino imposible de cumplir. Por lo tanto, los valores mínimos a seguir para ser un caballero son amor fraternal, disciplina e integridad.

El afecto fraternal es fundamental para no velar únicamente por tus intereses sino también por los de los demás; y sin excepción, ser amable, respetuoso y considerado. La disciplina es un sistema que te permite alcanzar tus objetivos independientemente de tus emociones; utilizando la voluntad como combustible. La integridad te hace confiable ya que te impulsa a actuar por convicción y no por interes. La integridad es la coherencia entre tus valores, tus ideas y tus acciones.

El código de conducta de un caballero tiene dos partes fundamentales: interna y externa. La parte interna corresponde a los principios fundamentales que van a dirigir nuestra conducta. Es importante elegir estos principios conscientemente, ya que no basta con actuar como caballero ¡también hay que pensar como uno!.

La parte externa corresponde a las acciones específicas que nacen de esos principios. De nada sirve elegir valores como la bondad y la justicia si no podemos traducir esos principios en valores. Las reglas de conducta no se deben seguir «al pie de la letra» sino que se deben adaptar de acuerdo al contexto socio-cultural, la región, la época e, incluso, a la persona con la que estás tratando en ese momento. Un punto de referencia para ajustar tu conducta es hacer que las otras personas se sientan bien en tu compañia sin sacrificar ninguno de tus principios.

Algunas reglas, consejos o buenas prácticas que te recomendamos fuertemente en este manual para ser un caballero son: tener una muy buena higiene personal, cuidar tu imagen, interesarte genuinamente por los demás, nunca hablar mal de alguien, cumplir siempre tu palabra, buscar mantener tu integridad, desarrollar el hábito de la lectura y ser un buen administrador de tu tiempo y tu dinero, entre muchas otras cosas. Puedes, por ejemplo, dominar el uso del pantalón de hombre más versatil con nuestro artículo Como Combinar Pantalón de Mezclilla: Guía Definitiva.

Finalmente, uno no debe seguir el camino de un caballero para “obtener beneficios” ya que ese no es el propósito de la caballerosidad; sin embargo, ser un caballero te convierte en un hombre más exitoso, más confiable y, en general, más atractivo. Así que definitivamente es un estilo de vida que vale todo el tiempo, el esfuerzo y la disciplina. 

Este fue el manual completo de iniciación sobre como ser un caballero en la actualidad. En el abarcamos toda la información básica sobre como ser caballeroso. Sin embargo, lo más importante es que sepas que sin importar tu nivel social, tu apariencia, tu capaciad económica o tu nivel educativo; ¡tu puedes ser un caballero! si realmente te compromentes con ser un mejor hombre y con los valores del afecto fraternal, la disciplina y la integridad. Si estás ansioso por comenzar tu camino, pero no sabes por donde te recomiendo el artículo: 5 primeros pasos para ser un caballero en el que te ponemos en la dirección correcta. Ya sea que vayas iniciando, o que lleves una parte del camino recorrido, esta comunidad cuenta contigo para restaurar el rol del hombre en la sociedad. En cualquier caso ¡Libera al caballero que llevas dentro!

 

¡Compártenos tu opinión!

No olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales: estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y recientemente en Twitter. Cuéntanos cuáles son los principios que dirigen tu conducta de caballero y que más te gustaría saber sobre este estilo de vida. También nos encantaría saber tu historia ¿cómo fue que iniciaste en el camino de ser un caballero?

Ayúdanos a compartirlo en: