Interés compuesto: qué es y dónde invertir para ganar un millón.
Índice de Contenido
¿Qué es el interés Compuesto?
En términos simples el interés compuesto se refiere a una deuda o inversión genera intereses sobre intereses. Esto produce que el capital se multiplique y aumente exponencialmente. En el caso de las deudas, el interés compuesto juega en tu contra haciendo que tu deuda aumente increíblemente rápido. El interés compuesto es un efecto financiero muy potente que puede hacer crecer tu dinero exponencialmente. Sin embargo, también puedes usarlo a tu favor para hacer que tus inversiones crezcan de forma exponencial.
Revisa el siguiente artículo para repasar lo básico sobre qué es invertir para que puedas empezar con bases sólidas e invertir de forma segura y con éxito.
¿Cómo funciona el interés compuesto?
En el siguiente video vamos a analizar cómo sería la evolución de una inversión en diferentes escenarios.
Como primer ejemplo, pensemos en una inversión de 10,000 pesos con una tasa de interés anual del 10%. El interés que recibes año con año con interés simple es de $1000, que es el 10% del capital. En este caso, año tras año recibes la misma cantidad de interés sin importar que tu capital está creciendo. Así que, a los 5 años tu capital ahora es de 15,000 a los 10 años es de 20,000 y así sucesivamente, pero el interés es siempre de $1000. Entonces cuando tu rendimiento no aumenta según tu capital se obtiene un interés simple.
En el caso del interés compuesto, el primer año el interés también es de 1,000 pesos porque el capital inicial es de 10,000. Sin embargo, ahora el interés va aumentando año con año porque aumenta proporcionalmente al capital invertido. Así que, para el 5 año, el interés generado es de 1,610 en lugar de sólo 1,000. A los 20 años tu inversión genera un interés de 6,727 pesos y a los 45 años ya genera un interés de 72,890 pesos. Entonces, cada año aumenta tu capital y, además, aumenta el interés generado, haciendo que tu inversión crezca exponencialmente. Y esto es lo que llamamos interés compuesto.
Descarga la tabla de interés compuesto aquí
A los 45 años tus 10,000 de capital inicial crecieron hasta a 55,000 con interés simple; pero con el interés compuesto tendrías más de 700,000. Es decir, después de 45 años el interés compuesto aumenta tu capital más de 12 veces comparado con el interés simple.
¿Cómo ganar un millón de pesos?
La fórmula es muy sencilla y puedes lograrlo incluso sin capital inicial. Si te disciplinas e inviertes $500 pesos mensuales, que serían $6000 al año. Y si consigues una tasa de interés de 7% (que puedes obtener con SOFIPOS, bonos a 20 o 30 años, Fibras, etc.). Vas a conseguir un millón de pesos al cabo de 38 años. Si en lugar de 500, inviertes 1000 pesos mensuales, que son 12,000 al año, obtendrías tu primer millón en 29 años. Si inviertes 2000 mensuales lo obtendrías en 21 años y así sucesivamente.
Mientras más inviertas o mientras mayor sea la tasa de interés, más rápido puedes conseguir un millón de pesos o dólares o de cualquiera que sea la moneda en tu país. Desde luego esto requiere que tengas el hábito del ahorro y la inversión. Si aún no los tienes, aquí hay un artículo que te puede ayudar sobre como crear nuevos hábitos.
¿Dónde invertir para obtener interés compuesto?
Entonces, dónde o en qué puedes invertir para obtener interés compuesto. De hecho, casi cualquier inversión te puede dar este interés, sólo requiere tener 2 características:
- Que sea una inversión relativamente segura y
- Que te permita reinvertir tu capital al finalizar cada periodo.
Además, para obtener interés compuesto hay algo que tú necesitas tener: y eso es paciencia y disciplina para no retirar el dinero de tu inversión y siempre reinvertir tu capital. Ya que, si retiras dinero, vas a retrasar el crecimiento exponencial del interés compuesto e incluso puedes llegar a eliminar el efecto.
Instrumentos de Inversión
Puedes invertir en deuda gubernamental mexicana a través de Cetesdirecto. Por ejemplo, si vas a invertir en Cetes a 1 mes, lo que debes hacer para obtener interés compuesto es asegurarte de activar la casilla “Reinvertir al vencimiento”. Para obtener una tasa superior al 7%, puedes invertir en Bonos a un plazo mayor a 5 años. Por ejemplo, si inviertes en bonos a 30 años, NO te recomiendo activar la opción de reinvertir al vencimiento porque si no tu dinero se volverá a reinvertir después de 30 años y quizás para entonces ya necesites el dinero. Lo que debes hacer para obtener interés compuesto es utilizar los rendimientos de la inversión para comprar Cetes o más bonos.
También puedes invertir en Hey Banco y conseguir una tasa especial de 7%. En este caso, para obtener interés compuesto cuando hagas una inversión, sólo tienes que seleccionar la opción: “renovar la cantidad invertida + intereses”.
Asimismo, puedes invertir en fibras como Fibra Monterrey (FMTY14) que distribuye sus dividendos mensualmente y que en su último reporte afirman tener una tasa de rendimiento de 7.6%. Además de Fibra Monterrey (FMTY14), puedes invertir en FibraShop (FSHOP13) que a precio actual ofrece una tasa del 10% aproximadamente o en Fibra Macquarie (FIBRAMQ12.MX) que a precio actual ofrece un 7.56% anual. En cualquier caso, para obtener interés compuesto debes reinvertir tus dividendos y comprar más fibras.
El interés compuesto tiene su mayor efecto después de varios años. Por lo que deberás tener paciencia y comenzar a invertir ¡de inmediato! Además, debes considerar el efecto de la inflación y la pérdida de valor de tu dinero.