El mensaje de Mon Laferte
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Antes que nada, quiero disculparme contigo por el retraso del artículo. Como explicación, mas no como excusa, quiero contarte que la semana pasada me casé por la iglesia y por ese motivo no me fue posible escribir. Sin embargo, en adelante seguirán las publicaciones todos los viernes como hasta ahora. Sin más preámbulo, entraremos al tema del día de hoy, una pequeña reflexión acerca el mensaje que Mon Laferte dió al mundo.
¿Qué está sucediendo en Chile?
Para entender las acciones de la cantante, primero debemos entender qué está sucediendo en Chile. El modelo económico chileno destacaba por su éxito, ya que mostraba cifras de un crecimiento económico superior al promedio de los países latinoamericanos. Dicho modelo, se caracteriza por la poca intervención del gobierno en la economía, dejando que sean las empresas las que se encarguen de proveer de todos los servicios que requiere la sociedad (salud, educación, transporte, etc.). Tal es el grado de participación de las empresas privadas (privatización), que ya no es claro si Chile es un país o una empresa. A continuación, dejo un video que explica con más detalle la economía chilena.
Sin embargo, detrás de esta “prosperidad” se ocultaba un gran descontento que se desató el 6 de octubre. Después de que se anunciará un alza de 30 pesos en el transporte chileno, el pueblo comenzó a manifestarse en contra de esta medida; sin embargo, las manifestaciones no sólo eran por el alza en el transporte (que posteriormente sería revocada), sino para reclamar una serie de abusos que el gobierno ha estado cometiendo en contra de los menos favorecidos. Como respuesta, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha utilizado la fuerza para dispersar las manifestaciones que hasta el día de hoy continúan. En seguida dejo otro video con un resumen de lo que sucede en Chile.
El mensaje de Mon Laferte
¿Qué tiene que ver la crisis chilena con Mon Laferte? Bueno, la cantante y compositora chilena Mon Laferte ganó el Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum de Música Alternativa; y en la ceremonia de premiación, Laferte se sumó a las manifestaciones de su país, y queriendo dar un mensaje simple y contundente, mostró sus pechos con un mensaje que decía «en Chile torturan, violan y matan». Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, desde todos los bandos y perspectivas se habló de la estrategia utilizada por la cantante y compositora para dar su mensaje. Algunos, desaprueban el recurso argumentando que hay otras maneras de hacer las cosas, otros dicen que el hecho importante es el mensaje y no el método como recurriendo a la vieja confiable el fin justifica los medios. Y otros más, aseguran que fue una estrategia de la chilena para hacerse publicidad. En seguida dejo una nota con información más detallada sobre el mensaje de Mon Laferte.
No conformes con esto, hubo algunos que se dedicaron a criticar la estética de su cuerpo como si ese asunto fuera relevante o como si alguien les hubiera pedido su experta opinión al respecto. Sinceramente, pienso que es difícil tomar una postura sobre el recurso utilizado para transmitir su mensaje; ciertamente es una estrategia muy controversial, sin embargo, también es cierto que el cuerpo humano debe contemplarse con mucha naturalidad. Además, resulta injusto, y casi ofensivo, que si un hombre muestra su torso descubierto no se genere un escándalo criticando su moral, sus principios y sus valores.
Un punto de reflexión
Opiniones variadas hay muchas: ¿el mensaje era importante? así es, la situación en Chile es crítica y se requiere todo el apoyo que se pueda brindar; ¿las intenciones de Mon Laferte son sinceras o buscaba fama? sólo ella lo sabe; ¿le estrategia fue efectiva? Así es, al parecer todo el mundo, bien o mal, están hablando del tema. El punto en el que quiero que nos enfoquemos es precisamente este último: ¿qué dice de nosotros, como sociedad, el hecho de que una mujer tenga que enseñar los pechos para lograr captar la atención?. Más allá de si lo que hizo está bien o no, de si tiene intenciones ocultas o no, deberíamos reflexionar en que como sociedad damos más importancia a la desnudez de una mujer que a una crisis social.
Esto es síntoma de algo que todos sabemos pero que no logramos reconocerlo abiertamente: somos una sociedad globalmente machista. ¿Qué clase de sociedad somos que una mujer sabe que la forma de conseguir atención es exhibiendo su cuerpo? Como hombre ¿Qué dice esto de nosotros? Y luego, criticar y juzgar a alguien por lo que hace ¿con qué derecho? Caballeros, sabremos que lo estamos haciendo bien, cuando pongamos atención a las mujeres sin necesidad de violencia, sin necesidad de exhibición y sin ningún otro interés que el de escuchar la opinión de otro ser humano. Si te interesa saber más sobre como lograr tener influencia en las personas, nuestra serie Como ganar amigos en influir sobre las personas seguro te será de utilidad.
Si el contenido fue de tu agrado, ¡ayúdanos a compartirlo! Además, nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook y Pinterest.