5 cosas que un verdadero caballero NUNCA hace
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Mucho se ha discutido sobre que si un caballero debe pagar la cuenta de la dama o si debe abrirle la puerta al entrar o al salir de algún lugar, etc. Pero esto no es la esencia de un caballero, estás son atenciones que se pueden tener o no según la situación (sobre lo cual puedes leer en el artículo: Manual Completo sobre Como Ser un Caballero). Pero, hoy vamos a reflexionar sobre 5 cosas que un verdadero caballero nunca hace y, si las hace, perderá toda credibilidad como caballero.
Hay muchas cosas que un caballero evita hacer; no obstante, esta lista de cosas o actitudes son especialmente importantes porque dejan ver la falta de valores o principios esenciales en un verdadero caballero.
Índice de Contenido
1. Tirar basura en la calle
Amigo, se que a veces es difícil encontrar contenedores donde depositar la basura, sobre todo si estás de paseo en la calle; y la cosa se pone aún más difícil cuando la basura es orgánica. Sin embargo, para un verdadero caballero como tú, el tiempo y la distancia no importan con tal de depositar la basura en el lugar correcto. Si tiras o dejas basura en otro lugar que no es el contenedor correspondiente, demuestras: que no te importa la naturaleza, que no te importa violar las reglas, que eres impaciente y que no eres capaz de sacrificarte un poco por hacer las cosas bien. Y eso es algo que seguro de extiende a otras áreas de la vida.
2. Hablar con groserías
Las groserías son un tema tan complejo que se tratará en un artículo aparte; así que, por ahora sólo mencionaremos lo más elemental. Hoy en día, es muy común escuchar a las personas hablar con groserías y palabras ofensivas. Sin embargo, un verdadero caballero entiende que estás palabras son absolutamente innecesarias y sabe que es posible expresar cualquier opinión, disgusto o molestia sin necesidad de utilizarlas. Sabemos que hay veces en que soltar algún improperio puede hacernos sentirnos mejor; pero, si estas expresiones son parte de nuestro lenguaje común, sólo estamos demostrando que somos incapaces de hacer valer nuestra opinión sin la potencia de esas palabras, demostramos que nuestro vocabulario es tan raquítico que no podemos encontrar sustitutos para tales términos y, sobre todo, se demuestra la falta de educación.
Así que, no importa si tienes un doctorado, tres maestrías y cinco licenciaturas, si tu lenguaje común incluye palabras altisonantes y ofensivas, entonces tienes poca o nula educación y nadie absolutamente te va a reconocer como un caballero. Por otro lado, una de las señales de un verdadero caballero es la perseverancia en sus ideales, así que no es necesario reprender a nadie por decir groserías, ¡simplemente tú no las digas! y observa el impacto que eso tiene en los demás.
3. Tratar mal a empleados, subordinados o personal de servicio
A veces las personas no hacen lo que deberían/se les pide/prometieron hacer; y si estás pagando por un servicio o producto, y este no cumple con lo establecido, estás en tu derecho de mostrar tu inconformidad. Pero, tú y cualquier otro caballero saben que nada es justificación para tratar mal a otras personas y que no se debe abusar de una posición jerárquica superior para tratar mal a empleados, subordinados o personal de servicio. Cualquier persona que lo haga, solo hace evidente su poca calidad humana y lo superfluo de sus ideales. «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» dice el mandamiento, y no dice: «a menos que te tire el café encima, se tarde en atenderte o te traiga la comida fría». Así que, no importa lo bien vestido, ni cuanto dinero tengas, si tratas mal a las personas (a cualquiera), definitivamente no eres un caballero.
4. Hablar mal de otras personas
Este aspecto puede ser complicado para muchas personas; porque cuando alguien no nos agrada, no perdemos ocasión para señalar aquello que hace mal, haciendo caso omiso de «… saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano» Mateo 7:5. Sin embargo, no somos nadie para omitir juicio sobre los demás y mucho menos para hablar mal de ellos. Si tienes alguna inconformidad que expresar, díselo de frente a esa persona y no lo hagas a sus espaldas. También, si se da el caso de que alguien directamente te pregunta tu opinión de otra persona puedes: hablar de las cualidades positivas que tiene el tercero en cuestión, evadir cordialmente la pregunta o, en último de los casos, sugerir tener cierta precaución o reserva con tal individuo. Como lo expresa Dale Carnegie:
«No hablaré mal hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa»
5. Tener mala higiene
Como fiel seguidor de este blog, sabes que en este espacio compartimos consejos para que tú luzcas increíble: hemos hablado de códigos de etiqueta, de Como Combinar Pantalón de Mezclilla y estilos de vestir de hombre, entre otros. Y eso es porque parte de nuestro desempeño como caballeros incluye comunicar el mensaje adecuado al resto de las personas. Sin embargo, no hay consejo, prenda o combinación que te salve si de entrada tienes mala higiene; esto incluye, pero no se limita a: tener las uñas largas y sucias, tener mal aliento, oler mal, no bañarse con regularidad, no lavar la ropa con frecuencia, y muchas cosas más.
De nuevo, cualquiera puede tener un mal día y no siempre se puede estar impecable; pero, si esto es un hábito en ti, significa que no cuidas tu cuerpo y, si no eres capaz de cuidar de ti, ¿cómo podrás cuidar a los demás? Además, la mala higiene refleja una falta de compromiso contigo mismo y significa que no estás convencido de querer ser la mejor versión de ti, lo que quiere decir que no aún no calificas para ser un caballero.
Para seguir creciendo como caballero
Para seguir avanzando en tu camino para ser un caballero, puedes leer el siguiente artículo que aborda ampliamente el tema: Manual Completo sobre Como Ser un Caballero. También te invitamos a formar parte de la comunidad de Ser un Caballero en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest y Tik Tok. Y no olvides escuchar nuestro contenido en Ser un Caballero – El Podcast
Estás fueron las 5 cosas que un verdadero caballero NUNCA hace, seguramente hay muchas otras que no discutimos aquí. Entonces me gustaría saber tu opinión ¿cuáles otras cosas piensas que un verdadero caballero nunca hace?. Ayúdanos a compartir esta información en redes sociales para lograr que otros hombres sean tan caballerosos como tú.