4 grandes beneficios de ahorrar
¡Bienvenido nuevamente al punto de reunión de los caballeros modernos! Hoy continuaremos con la serie de artículos sobre finanzas personales, la cual realizamos con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF). En el artículo previo, escribimos que se debe destinar siempre una parte considerable de los ingresos para el ahorro. En esta ocasión mencionaremos 4 grandes beneficios que obtienes de ahorrar, esperando poder transmitir lo fundamental que es el ahorro para la prosperidad. Antes de comenzar, te recordamos que puedes encontrar más información sobre la SNEF 2019 y valiosos consejos financiero en el artículo anterior «Cómo distribuir tus ingresos para tener finanzas sanas».
Es de vital importancia entender que el ahorro debe tener un propósito para que verdaderamente funcione. Si solo guardas dinero por el hecho de acumularlo, es posible que esto sea una señal de avaricia y debes tener cuidado si no quieres que te suceda como al rey Midas. Tampoco es la idea de que lleves una vida de privaciones solo porque si, el fundamento del ahorro es llevar una mejor vida, no convertirte en un mártir financiero. Con esto en mente, veamos cuáles son los 4 grandes beneficios del ahorro.
Índice de Contenido
Beneficio 1: Fondo para emergencias
En este punto, ya habrás vivido lo suficiente para saber que nadie se escapa de imprevistos y accidentes; de hecho, nos ocurren más a menudo de lo que quisiéramos reconocer y por ello las aseguradoras tienen un negocio prospero. Por lo tanto, una buena salud financiera debe incluir un fondo de emergencia que te permita responder ante estos imprevistos. ¿Por qué? Imagínate que, durante la última temporada de lluvias, encontraste múltiples goteras en tu casa y ¡tienes que impermeabilizar! O que el coche te deja varado en plenas vacaciones y necesita reparación urgente; si eres capaz de responder a esos imprevistos sin recurrir a préstamos ¡felicidades! estás más cerca de la salud financiera. Pero si tuvieras que pedir dinero prestado, es probable que dicho préstamo genere intereses y, si la necesidad es grande, podrías llegar a aceptar acuerdos muy desfavorables para salir del paso.
En esa situación no sólo tendrías que destinar recursos para cubrir la deuda, lo cual es exactamente lo mismo que si hubiera ahorrado; sino que también tendrías que pagar intereses que serían rendimientos si hubieras ahorrado con anterioridad. Por si fuera poco, tendrías que ajustar tus gastos o buscar otras fuentes de ingresos, lo cual bien puedes hacer para ahorrar desde ahora y no esperar hasta que suceda un accidente. Pero… ¿cuánto deberías tener en el fondo de ahorro? Eso depende mucho de tu nivel de vida, mientras más alto sea deberás estar preparado para gastos mayores; no obstante, los expertos recomiendan que $10,000 pueden cubrir una buena cantidad de imprevistos para un mexicano promedio. Finalmente, ten presente que el fondo para emergencias es justo para eso ¡emergencias! y no para deudas o “oportunidades” y si lo utilizas, debes reponerlo.
Beneficio 2: Fondo para el retiro
Pensar solo en el ahora y vivir la vida a 1000/hora suena tentador en ciertas ocasiones, pero el hecho es que la esperanza de vida de las personas va en aumento y con ello debes preguntarte ¿de qué voy a vivir cuándo ya no pueda trabajar? Depender de otras personas en los días de la vejez puede ser bastante arriesgado y ligeramente irresponsable. De modo que, si comenzaste a trabajar formalmente después de 1997, entonces tu retiro dependerá de lo que tengas ahorrado en tu AFORE. En tal caso, es de vida o muerte que vayas ahorrando voluntariamente para el retiro, ya que las aportaciones obligatorias que realizas mes con mes NO serán suficientes. Quisiéramos hacer énfasis especialmente en esto, si no ahorras para el retiro ahora, no podrás sostenerte económicamente en la vejez y dependerás de la buena voluntad y posibilidades económicas de los demás.
¿Cuánto deberías ahorrar para el retiro? De nuevo, depende tu nivel vida: si gastas mucho, necesitarás mucho para el retiro. Esto también depende de qué edad tengas, si eres joven el ahorro será considerablemente menor que si estás cerca de la edad de retiro. Sea cual sea el caso, lo importante es que ¡ahorres desde ya! A continuación, encontrarás un pequeño video sobre los beneficios que puedes obtener de ahorrar en tu afore:
Beneficio 3: Logro de metas
El tercero de los beneficios que obtienes de ahorrar es el de cumplir tus metas financieras. Si quieres comprar un coche, hacer ese viaje que tanto has querido o iniciar tu propio negocio, ahorrar es tu mejor opción. Si bien hoy en día se puede comprar todo a crédito, o incluso a meses sin intereses, ahorrar te permite utilizar diferentes instrumentos de inversión de acuerdo con tus necesidades. Así, de acuerdo con el tiempo en que necesites tu dinero (lo cual se conoce como horizonte), puedes sacarle el máximo provecho, obteniendo rendimientos a través de instrumentos como Cetes Directo®, Kuspit® y las Afores, entre otros. De modo que, en lugar de pagar intereses estarás obteniendo rendimientos por tu dinero. Probablemente, este rubro sea el que más te motive a ahorrar; sin embargo, el fondo para emergencias y el fondo para el retiro son tan importantes como cumplir tus metas financieras.
Como te habrás dado cuenta, el ahorro debe dividirse en varias categorías y por eso es tan importante ahorrar lo más que se pueda. Con esto en mente, te será más fácil ahorrar, puesto que el ahorro será la clave para tu salud financiera y, posteriormente, para la prosperidad.
Beneficio 4: Dominio propio
El último, aunque no menos importante, de los beneficios que obtienes de ahorrar de forma consistente es que te enseñará a imponerte límites, tener moderación y vencer tus impulsos. Uno de los grandes enemigos de un caballero es la impulsividad; y no me refiero a que todo tiene que estar absolutamente bien planeado, sino a que un caballero debe ser capaz de controlar aquellos impulsos, sean de la mente o del cuerpo, que lo puedan apartar de su verdadero camino. En ese sentido, ahorrar te ayudará a desarrollar la habilidad de resistir la tentación de comprar algo que realmente no necesitas. Además, te ayudará a tener moderación y te enseñará que «Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica» 1 Corintios 10:23. Es decir, ahorrar hará que puedas desarrollar la disciplina de abstenerte de hacer cosas que no te edifican.
Para terminar, el ahorrar y el abstenerte de ciertas cosas, terminará por mostrarte que la felicidad no es algo que se consiga al adquirir tal o cual cosa ni se alcanza con el status económico; la felicidad es un viaje, un proceso, y es posible ser feliz en cualquiera que sea tu estado, ya sea de abundancia o de frugalidad. Si el artículo fue de utilidad, ayúdanos a compartirlo. También, nos interesa saber ¿qué otros beneficios has obtenido de ahorrar?